La nueva ley de Igualdad hará a España líder mundial de la defensa de los derechos LGTBI

La nueva Ley de Igualdad está en trámite y desde la Federación Estatal LGTBI se reclama como urgentemente necesaria para disponer de una igualdad real legal, que equipare a todas las personas.

link boe Ley Igualdad 2007 actual

link Ley de Igualdad LGTBI propuesta en 2017

Artículo en la web de FELGTB.com donde explica esta solicitud y las organizaciones que apoyan esta nueva ley.

Igual también ha salido la noticia este mes de mayo de que España cae al 9o pueste en el ranking de derechos LGTBI, más info.

España ha descendido del quinto hasta el noveno puesto en el ranking que publicó ILGA Europa con motivo del Día Internacional contra la Homofobia entre casi 50 países, desde que se realiza este ranking.

Malta encabeza el nuevo ranking, seguido por Noruega, Reino Unido. Cierra ete índice Armenia, Rusia y Azerbayán.

Según la FELTB  esto es debido a la inacción del Gobierno, y la única razón en la que seguimos manteniéndonos en el top ten es gracias a que varias Comunidades Autónomas están aprobando legislaciones específicas.

España debería aprobar cuanto antes la ley contra la homofobia y la igualdad social del colectivo, la proposición de ley apoyada por todos los partidos excepto el PP, que acaba de ser registrada en el Congreso. Esta norma, elaborada por la FELGTB, volvería a colocar a nuestro país entre los más avanzados en reconocimiento de los derechos.

“Aunque la ley que penaliza las prácticas sexuales entre personas del mismo sexo está disminuyendo lentamente cada año, la persecución y la estigmatización profunda persisten en muchos Estados. Por otra parte, la promulgación de leyes específicas que nos protegen de la discriminación y la violencia se ha ampliado considerablemente en los últimos años”. Aengus Carroll, co-autor del Informe de Homofobia de Estado de 2017

“En todas las regiones del mundo se encuentran vigentes procesos restrictivos para que las personas trans puedan ser quienes son, incluyendo los que exigen requisitos quirúrgicos y otros que tampoco son razonables. Al mismo tiempo, en 2017, ha habido avances increíbles, dignos de celebrarse.” Zhan Chiam,Oficial Principal del Programa de Identidad de Género y Expresión de Género en ILGA, coordinador y coautor del Informe de Mapeo Legal Trans 2017

 

En resumen al estudio general de acción por la Igualdad LGTBI en el mundo:

Desde 1982:

  • 47 países han eliminado como crimen las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.
  • 22 países han eliminado el delito de homosexualidad de su código penal.
  • 12 países han creado leyes especiales para proteger a las personas LGTBI.

Actualmente en 2018:

  • 73 países del mundo criminalizan las relaciones y conductas homosexuales.
  • 44 países del mundo criminalizan especialmente las relaciones lésbicas.

En muchos casos, la legislación no hace referencia explícita a las relaciones entre personas del mismo sexo, sino que, en cambio, contiene vagas referencias a los llamados “actos contra el orden de la naturaleza” o “vicios contra la naturaleza”.

Dichos términos pueden estar abiertos a múltiples interpretaciones, por lo que es importante que los Estados aborden cualquier ambigüedad legal e incertidumbre relacionada a través de una revisión explícita y derogación de discriminación a fin de eliminar la actividad consensuada entre personas del mismo sexo ambición de la ley.

Mozambique adoptó un nuevo Código Penal en 2014 que eliminó el colonial
disposiciones del antiguo código penal que se denomina “vicios contra la naturaleza”. Del mismo modo, el Código Penal de Santo Tomé y Príncipe, adoptado en 2012, no contiene ninguna disposición para la penalización, dejando caer referencias a “actos contra la naturaleza” en forma de código penal de la era colonial.

Las personas transgénero también enfrentan la criminalización sobre la base de su identidad o expresión de género.

Al menos ocho países penalizan el llamado “travestismo”. En muchos más países, transgénero las personas también enfrentan arrestos y enjuiciamientos sobre la base de otras leyes, a menudo definidas vagamente.

Samoa eliminó suministros en “suplantación de una mujer”- cuándo revisar y sancionar a las personas con fa’afafine – cuando revisó su
código en 2013. Una decisión del Tribunal de Apelación de 2014 en Malasia encontró una prohibición de travestirse en Sembilan es inconstitucional, Tribunal Federal en 2015 por razones de procedimiento.

Todas las personas tenemos el derecho de no sufrir discriminación por orientación, identidad o expresión de género y características sexuales. Este derecho está protegido por el artículo 2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Para que un país cumpla este derecho fundamental debe incluí explícitamente:

Igualdad y libertad de ser y expresar las características sexuales de cada persona, su orientación sexual, la expresión de su género y su identidad de género.

Dichos marcos legales deben incluir medidas efectivas, acciones, reparación para las víctimas y medidas efectivas de rendición de cuentas para los perpetradores
mediante sanciones penales, civiles y / o administrativas, según corresponda.

  • 67 países prohiben la discriminación de personas en el ámbito laboral por su identidad y orientación sexual.
  • 20 países prohiben la discriminación de personas por su género o expresión de género.
  • 3 países del mundo protegen a las personas Intersexuales para no ser discriminadas.

Los Estados deberían prohibir explícitamente la discriminación basada en la orientación sexual, la identidad de género y las características de expresión y sexo con respecto al derecho al trabajo. Hasta el momento, Sesenta y siete Estados, en todas las regiones, han prohibido la discriminación con respecto a la orientación sexual.

57 Ejemplos de cómo esto se ha llevado a cabo para poder agregar el terreno de la orientación sexual, como en el caso de Botswana y Samoa; o mediante la integración en la nueva legislación sobre discriminación, como en el caso de Mauricio.

Solo 20 Estados han prohibido explícitamente la discriminación basada en la identidad de género y / o expresión.

Un código de trabajo modificado en Ucrania prohíbe la discriminación en el empleo sobre la base de de orientación sexual e identidad de género.

Malta prohíbe la discriminación basada en la identidad de género y reasignación de género a través de su Constitución y un artículo explícito en la legislación laboral.

Australia, Malta y Sudáfrica son los únicos tres países que explícitamente prohiben la discriminación por motivos de características sexuales (o estado intersexual).

En algunos estados, las entidades subnacionales también aprobaron legislación específica o adoptaron otras medidas para proteger gente en Quezon City (Filipinas) con respecto a orientación sexual e identidad de género, en Buenos Aires (Argentina) en relación con la orientación sexual.

  • En 22 países está reconocido el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo.
  • En 12 países está reconocida la unión civil entre personas del mismo sexo.

Las personas Transgénero deben tener acceso y facilitación legal para cambiar y que sea reconocida su identidad de género, mediante identificación legal, reconocimiento de identidades diversas “no binarias”, simplificar los procesos administrativos, y sobretodo no requerir certificados y reconocimientos médicos, esterilización o divorcio previo, como se solicita en muchos casos.

Respeto y protección de las personas “No binarias”:

Los estados tienen el deber de proteger, respetar y cumplir derechos sobre la identidad de género, incluidos aquellos que tienen identidades de género no binarias, no son ni “hombre” ni “mujer”.

En todo el mundo, un número significativo de personas sienten gran diversidad de identidades de género no binarias, incluyendo: hijra, tercer género, khwaja sira, dos espíritus, fa’afafine, genderqueer, transpinoy, muxe, waria y meti.

Documentación por país sobre sus sesiones de EPU está disponible en el sitio web de ACNUDH en español | en inglés | en francés | en árabe | en chino | en ruso

¿Cómo estamos actualmente en derechos para personas LGTBI y Intersexuales en España?

Se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo el 2 de julio de 2005,112​ con el apoyo mayoritario del Congreso de los Diputados por 187 votos a favor (PSOE, PNV, ERC, CC, IU, Grupo Mixto, dos diputados de CiU y una diputada del PP) y 147 en contra (PP y Unió Democràtica de Catalunya) y 4 abstenciones. La ley contaba con el respaldo de un 66% de la población según una encuesta del CIS.113

El Partido Popular presentó un recurso a la ley ante el Tribunal Constitucional,114​ que fue desestimado el 6 de noviembre de 2012, en una votación de su pleno que tuvo un resultado de 8 votos avalando la ley y 3 en contra.115

Fuera del ámbito parlamentario, contó con el rechazo de la Iglesia Católica y de organizaciones afines, como el Foro Español de la Familia.116​ Esta legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo implica también la igualdad de opciones con el matrimonio heterosexual a la hora de optar a la adopción.

Durante el primer año de vigencia de la ley, unas 4.500 parejas homosexuales contrajeron matrimonio.117​ Casi dos años después de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo y la posibilidad de adopción conjunta, el 27 de febrero de 2007 se debatió en el Congreso una iniciativa legislativa popular para que el matrimonio consistiera únicamente en la unión entre un hombre y una mujer, derogando así el matrimonio homosexual y los derechos que conlleva. Esta iniciativa fue presentada por el Foro Español de la Familia y apoyada por más de 1.500.000 firmantes.118​ Fue respaldada en el Congreso de los Diputados por el Partido Popular y Unió Democràtica de Catalunya. No obstante, todos los demás partidos, que suman más parlamentarios, votaron en contra de la iniciativa y de esta manera se mantuvo la actual legislación.118

En octubre de 2006 se inauguró en Sitges el primer monumento dedicado al colectivo homosexual de España, un triángulo rosa invertido colocado en el malecón.119​ El 16 de mayo de 2009 se inauguró en Durango el primer monumento dedicado a recordar la persecución de los homosexuales durante el franquismo.120​ El 20 de marzo de 2011 se inauguró en Barcelona un monumento conmemorativo «en memoria de los gais, las lesbianas y las personas transexuales que han sufrido persecución y represión a lo largo de la historia», situado en el parque de la Ciudadela tras la polémica surgida cuando se filtró que el ayuntamiento planeaba colocarlo frente a la Sagrada Familia.121

 

Derechos LGBTI en Estados Unidos

El matrimonio homosexual está reconocido en los estados de Massachusetts (2004), Connecticut (2008), Iowa (2009), Vermont (2009), Nuevo Hampshire(2010), Washington (2010), Nueva York (2011). Las legislaciones estatales en Connecticut(2005), California (1999), Hawái (1996), Maine (2004), Nueva Jersey (2006), Washington(2007), Nuevo Hampshire (2007), Oregón (2007) Vermont (1999) y Washington D.C. (2001) han otorgado la posibilidad de uniones civiles u opciones domésticas mucho más limitadas para parejas del mismo sexo.

Durante las elecciones primarias de 2004 hubo catorce estados que modificaron sus constituciones para prohibir el reconocimiento legal del matrimonio entre personas del mismo sexo, e incluso en muchos casos las uniones civiles también. Las leyes de VirginiaMíchigan y Ohio, las más extremas, prohíben el reconocimiento a las parejas homosexuales de beneficios similares a los de un matrimonio heterosexual.

El 7 de septiembre de 2007 el Senado de California dio luz verde a la extensión del matrimonio a las parejas del mismo sexo.103​ Por otra parte, las posibilidades de adopción varían de un estado a otro.

Fuente: Wikipedia.org

Derechos LGTBI en Europa

  • Derechos LGTBI en Europa link, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Islas Feroe, Noruega, Suecia, Bélgica, Francia, Gibraltar, Guemsey, Irlanda, Isla de Man, Jersey, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Alemania (2017), Luxemburgo, protegen y otorgar plenos derechos a las personas LGTBI.

Si vas a ir de vacaciones o a votar alguna canción de Eurovisión piensa antes primero dónde hacerlo.

 

Derechos LGTBI en America Latina

  • Derechos LGTBI en America Latina link, Costa Rica, México, Puerto Rico, Chile, Colombia, Guayana, las Islas Maldivas, Uruguay y Argentina, son los países que más protegen a las personas LGTBI y les otorga más derechos igualitarios.

 

Derechos LGTBI en Ásia

Actualmente, sobre todo en la legislación de China, ya no se considera la homosexualidad como un delito ni una enfermedad, pero se sigue identificándola como una especie de “vandalismo” y no como una preferencia u orientación sexual.

En el sudeste asiático la homosexualidad es ilegal en Malasia y legal en Indonesia, si bien aquí la influencia del islam mayoritario mantiene una fuerte homofobia. También es ilegal en Brunéi y Singapur, en este último donde se castiga con cadena perpetua. En las Filipinas anteriormente la sodomía estuvo penada sólo en teoría, hasta que quedó invalida tras la reforma constitucional y se legalizó esta orientación sexual. Aunque la homofobia es todavía patente, por la influencia de la Iglesia Católica, algunos grupos religiosos minoritarios como los islámicos y el machismo, en los últimos años ya se ve una evolución más positiva en el archipiélago con un crecimiento de la tolerancia, al modo de algunos países latinoamericanos como ColombiaCosta RicaMéxicoPuerto RicoUruguay y Venezuela principalmente.

Países asiáticos que reconocen el matrimonio

 

Países asiáticos que reconocen la unión civil

 

Países asiáticos con posibilidad de legalizar la unión civil o el matrimonio entre personas del mismo sexo
Países asiáticos donde la homosexualidad es legal sin reconocer ninguna unión específica
Leyes antidiscriminación:

Simplemente legal:

Leyes de propaganda anti-LGBT:

 

Países asiáticos donde la Homosexualidad es considerada como un delito
No se aplica:

Pena de cárcel:

Hasta la cadena perpetua:

Pena de muerte:

by @lutxanaart

Anuncios

Publicado por lutxana

Judith Díaz Garcés @lutxana www.lutxana.es hola@lutxana.es Artículos y creatividad Coolhunter https://lutxana.blogspot.com.es/ Diario personal http://lutxana-escrits.blogspot.com.es/ Web Art https://lutxanaartbarcelona.wordpress.com/ Web Marketing creatividad lutxanamarketing.wordpress.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: