Proyecto fotográfico Hilo de Ariadna de Isidora Ahumada Grasso

Hilo de Ariadna
Isidora Ahumada Grasso

Hilo de Ariadna es un libro que reúne distintos testimonios de mujeres que narran situaciones de sus vidas en las cuales se sintieron vulneradas y violentadas por el machismo y patriarcado.

Estos actos de violencia que nos acompañan durante la mayor parte de nuestra vida, aquellos con los que a veces tenemos que aprender a convivir y aceptarlos, ya que vivimos en una sociedad donde muchas veces se normalizan o se relativizan los casos de violencia o abuso.

Éste recoge historias reales sobre mujeres fuertes y resilientes.

Escribir para expulsar lo que les incomodó por tanto tiempo. Vivir aquel momento catártico que sentimos al dejar ir lo que tanto nos dolió, liberar el miedo, la pena, la rabia en la que nos encontrábamos envueltas.

El libro contiene imágenes de puestas en escena y retratos de las mujeres.

Se muestran fotografías enviadas por ellas y otras realizadas por mí, por lo que pude incluir testimonios de mujeres de otros países, usando un método llamado “Autorretrato asistido” donde iba guiando a las participantes a tomarse las fotografías y crear la puesta en escena.

Las mujeres en las fotografías llevan una capucha puesta, hecha por ellas. 

En Latinoamérica las máscaras y capuchas son habituales, son utilizadas en distintos tipos de celebraciones, manifestaciones y carnavales. Se cubren los rostros, celebran, bailan, queman y purgan. 

¿Por qué decidimos esconder nuestras caras? ¿la máscara opera como manifestación del yo interior? o ¿al enmascararme, me transformo en la heroína que siempre quise ser?

Aquellas que salían en las películas y luchaban contra los villanos, el mal, y no revelaban su identidad.

En el diccionario aparece ‘la máscara opera una catarsis, no esconde, sino que revela por lo contrario tendencias inferiores que trata de poner en fuga’. ¿qué quería esconder? ¿Qué quería revelar? ¿contra quién quería pelear?

Quizás mantener esa rabia latente nos hace más fuertes, ¿pelear contra quién? Descubrir este poder femenino de super heroínas que tenemos todas las mujeres, esta fuerza que tenemos innata, que viene desde nuestro interior, desde nuestro útero.

Pelear contra el miedo, el miedo de no poder caminar sola en la calle por la noche, miedo con que hoy no pueda volver sana y salva; pelear contra el machismo y el patriarcado que ha estado entablado en generaciones de generaciones, eliminar estas prácticas misóginas que fomentan a que sigan abusando de nosotras. Pelear por las que ya no están, pelear junto a mis compañeras por el derecho de vivir en paz. 

Por último, el libro incluye manchas de menstruación, como una metáfora de limpieza de la mujer. 

Perdemos 100 mililitros de sangre en un periodo, sumarian 28 litros en el periodo fértil que tiene una mujer en toda su vida. Sangramos porque no hubo fecundación, por que empieza un nuevo ciclo. La sangre guarda recuerdos, miedos, inseguridades, momentos, el cuerpo todo lo absorbe, el cuerpo todo lo desecha. Tenemos la capacidad de almacenar a un humano 9 meses, quizás también tenemos la capacidad de absorber los momentos sombríos que nos ocurren, los guardamos y los dejamos ir; nuestras paredes del endometrio se desprenden, nuestro cuerpo cambia, se depura. 

A veces duele, a veces no. A ratos es tormento, otras, es amor. A veces es solo purga.

Sangrar como acto de depuración. Sangrar como acto de renovación, momento de limpieza y oscuridad, en el cual me conecto conmigo misma, sangrar como símbolo de fuerza y poder.

VIDEO LIBRO

 Isidora Ahumada Grasso

Soy fotógrafa, residiendo en Barcelona donde recientemente he finalizado un máster en fotografía documental. 

INSTAGRAM https://www.instagram.com/isipuntodora/

WEB: https://doraisi.wixsite.com/isipuntodora

SI QUIERES DIFUNDIR TU PROYECTO ARTÍSTICO FEMINISTA E IGUALITARIO EN PARAYPORMUJERES TE AYUDAMOS!

#mujeresartistas #violenciamachista #fotografia #documental #arteactual #visibilidadmujeresartistas #mujeresarte

Un comentario sobre “Proyecto fotográfico Hilo de Ariadna de Isidora Ahumada Grasso

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s