Amor Disney, machismo patriarcal en las películas de príncipes y princesas.

Las 5 pautas machistas de Disney en sus películas

AUTORA TEXTO: ROCÍO PASTOR

 

Posiblemente, muchas de vosotras, (al igual que yo) habéis crecido con las películas Disney, pero ¿os habéis parado a pensar, los valores que esas películas nos transmitían?

 

Pues bien, hoy os hablaré de las 5 pautas machistas, que Disney ha utilizado en todos sus clásicos.

 

Clásicos DISNEY machistas en 5 claves:

 

  1. El príncipe azul, es el que debe salvar a la princesa.

Como vale más un ejemplo que mil palabras La Bella Durmiente es uno muy claro, ya que hasta que no llega el príncipe, ella se tira más de la mitad de la película durmiendo, y claro, los guionistas pensaron, que el gran amor no podía ser otro que el príncipe. Menos mal que en la última adaptación cinematográfica de este cuenta, Maléfica, ese gran amor viene dado de esta misma, promoviendo la autoestima, la independencia y el empoderamiento de las personas, sin tener que depender siempre de una pareja estilo «amor Disney».

 

Las 5 pautas machistas de Disney

  1. La mayor meja de la mujer es la belleza.

Un clarísimo ejemplo de esta pauta machista en las películas Disney es La Cenicienta, la cual debe fingir su estatus social, para poder ir a una fiesta y conocer al príncipe, llevando vestidos y maquillaje, que en su normalidad diaria no utiliza. Pienso que este pilar es el que más nos ha marcado, porque me pregunto: ¿Cuántas de nosotras nos hemos vestido con ropa que en la vida hubiésemos utilizado por el simple hecho de agradar a alguien?

Pero, ¿alguna vez habéis visto a un hombre ir incómodo con su indumentaria o parecerlo, porque la ropa que lleva no le deja sentarse de manera cómoda, o porque casi no puede andar con sus zapatos Porque yo no la verdad. Pero bueno prosigamos que si no entro en bucle.

 

Las 5 pautas machistas de Disney

 

  1. Casarse con un hombre o tener pareja estilo «Amor Disney» es la máxima en la vida.

Para esta pauta no cabe duda, de que la película Disney clave es La Sirenita, la cual, llega a renunciar a su voz y a su aspecto por poder estar con su amado, al cual recordemos no conocía de nada (todo muy real). Además, es ella quien tiene que ayudar al príncipe, que está hechizado por Úrsula, la mala de la película, que evidentemente es una mujerona entrada en edad, gorda, amargada y solitaria (sin pareja y amor).

En esta película también hay referencias al androcentrismo, cuando Úrsula canta la canción: ‘’los hombres no te buscan si les hablas, no creo que les quieras aburrir’’; haciendo referencia a que la única palabra veraz y sensata es la del hombre.

 

Las 5 pautas machistas de Disney

  1. Las tareas de hogar son cosa de mujeres según Disney 

Por fin llegamos a la primogénita Blancanieves, la primera película de animación de la factoría Disney, la cual es un ejemplo de la mujer ideal de la época medieval: delicada con voz melódica y que disfruta limpiando. Personalmente, pienso que era una estrategia de marketing del malo (ventas spam), para que las mujeres supiesen que una vez acabada la guerra su papel, sino en las casas, cuidando de sus hijes y haciendo tareas del hogar. Eso sí siempre contentas y alegres para cuando sus maridos llegases sus maridos de trabajar.

 

  1. Las mujeres son malas y se enfrentan entre ellas. Las más machistas somos las mujeres entre nosotras.

Como se puede ver en todas las películas Disney y en las mencionadas anteriormente, el conflicto surgía cuando una mujer más mayor se veía amenazada por la belleza de una mujer más joven, haciendo lo posible para que esta última no le superase. Pero no es que le supere en inteligencia, si no que sus grandes miedos eran que la joven les supera en «belleza física».

 

Para acabar este post, me gustaría romper una lanza a favor de esta empresa, la cual con el paso del tiempo ha ido remodelando las historias de princesas, llegando a estrenar la película Brave o Vaina, donde no vemos ningún príncipe y donde las protagonistas luchan por sus objetivos personales.

 

Espero que, tras leer este post, hayas aclarado más tus ideas sobre feminismo, y de cómo esta sociedad patriarcal influye sobre nosotras.

 

¿Qué te parece este tema?

¿Sabes algún otro detalle de alguna películas relacionado?

¿Te gustaría que hiciéramos más artículos sobre el machismo en el cine y la cultura?

Déjanos tus comentarios y envíanos tus propuestas. ¡Participa!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s