Publicidad sexista, el machismo en los anuncios

AUTORA TEXTO: ROCÍO PASTOR

Ejemplo de anuncio de Televisión “spot” machista y sexista:

¿Qué es el sexismo?

  1. m. Discriminación de lsa personas por razón de sexo.

El sexismo se refiere a todas aquellas prácticas y actitudes que promueven el trato diferenciado de las personas en razón de su sexo biológico,  del cual se asumen características y comportamientos que se espera, las mujeres y los hombres, actúen cotidianamente. Las prácticas sexistas afectan principalmente a las mujeres dada la vigencia de creencias culturales que las consideran inferiores o desiguales a los hombres por naturaleza.  Por ejemplo, nuestra sociedad asume que las mujeres tienen menos capacidad para tomar decisiones, participar en la política, ser líderes empresariales o profesionales competentes por méritos propios. La forma cómo dichas creencias se reflejan en el lenguaje y en las prácticas cotidianas da lugar al sexismo.

+info: http://puntogenero.inmujeres.gob.mx/madig/sexismo/index.html

Análisis de casos de publicidad sexista en spots:

De acuerdo, después de haber visto y leído esto, podemos afirmar, que aun estando en el siglo XXI, nuestra publicidad sigue siendo sexista y machista.

Esta vez, me centraré en el sexismo que sufrimos las mujeres. Es verdad que los hombres alguna vez lo pueden sufrir, pero la proporción es inmensamente más grande en las mujeres. 

Como ya sabéis que me gusta poner ejemplos, os explicaré los 4 estereotipos que utiliza la publicidad fácil y sexista, en contra de la mujer por el hecho de ser mujer.

1. La mujer profesional estereotipada

En este tipo de anuncios, nos encontramos con mujeres con una actitud muy activa, con un semblante ocupado. Su indumentaria es clave para evidenciar el sexismo transversal en este tipo de anuncios, las mujeres en estos casos siempre suelen llevar tacones, ya que una mujer atareada no puede ir en bambas y/o zapatillas deportivas, sino que siempre va en taconazos y con una apariencia perfecta estilo “ejecutiva agresiva”. Así mismo, la mujer no es la protagonista, si no la portadora del producto promocional.

Ejemplo de spot sexista, prototipo mujer profesional:

2. Estereotipo de la mujer perfecta

En este caso el perfecto ejemplo para evidenciar el sexismo, son los anuncios de productos cosméticos. En estas campañas suelen aparecer mujeres que sugieren un prototipo de mujeres perfectas, sin un gramo de grasa extra, ni una arruga en la cara, consiguiendo así que toda aquella mujer que no sea similar físicamente a la del anuncio (el 99% de las mujeres) sienta la necesidad de comprarlo para poder alcanzar esos modelos de apariencia, que corresponden a estereotipos que la sociedad patriarcal no marca. 

Ejemplo spot sexista, prototipo belleza perfecta:

3. estereotipo mujer ama de casa

Podemos pensar que este tipo de estereotipo es el menos común actualmente pero aún sigue existiendo en muchas campañas publicitarias de productos de limpieza, donde se muestra a la mujer como trabajadora del hogar, rodeada de niños/as y con la casa siempre perfecta gracias al producto que se quiere vender. Otro ejemplo sexista en la publicidad utilizando a la mujer como objeto de venta. 

Ejemplo spot sexista, estereotipo de mujer “ama de casa”:

4. estereotipo mujer como objeto sexual

Para acabar, observaremos el ejemplo más típico de publicidad sexista en fechas navideñas, donde suelen aparecer modelos de mujer super sensual, siempre con un estilo estereotipado de “mujer perfecta ideal”, que, gracias a su perfume y/o maquillaje, consigue sus objetivos de “belleza ideal”. Además estos ideales de belleza suelen estar relacionados en realidad con la imagen proyectada general de personas con una visión machista del cuerpo humano, y en estos casos, de la mujer.

Ejemplo spot sexista, estereotipo de mujer como objeto sexual:

Una vez analizados estos ejemplos de spots sexistas, podemos suscribir que la mujer suele seguir apareciendo en la publicidad de masas siempre en el ámbito privado, por ejemplo en el hogar, en un coche o atendiendo su cuidado corporal. Mientras que en las campañas publicitarias actuales el hombre suele aparecer siempre en el ámbito más público, haciendo deporte al aire libre, como jefe de una gran empresa,  con grupos de amigos, etc. 

Campaña “The perfect body” de Victoria’s Secret.

Como conclusión es básico tener en cuenta que es cierto que la publicidad no adoctrina directamente con sus spots y campañas, pero afecta a nuestro imaginario subconsciente, que poco a poco puede cambiar nuestra conducta personal y colectiva. 

Es por eso que si la publicidad de masas no cambia hacia una actividad más inclusiva e igualitaria (feminista), nuestra sociedad seguirá teniendo comportamientos sexistas de forma involuntaria, inducidos por estas campañas tan sexistas y machistas. 

Antes de ver un spot, e incluso cualquier serie o película, ten en cuenta si no está vulnerando tu derecho a ser una persona diversa y única, si te está estigmatizando, si está sexualizando a las personas que usan como protagonistas, si genera modelos no inclusivos sociales, etc.

Es muy importante ser críticas con todas las acciones promocionales y productos culturales para no ser vulnerables y reproducir conductas sexistas y machistas, y en cambio promover valores y conductas inclusivas y empoderadoras de la diversidad de las personas.

Además estamos en la era de la libertad y la diversidad identitaria y sexual de las personas, y ya no nos sentimos representades, ni nos motivan ese tipo de estereotipos de “hombre” y “mujer” tan sexistas y machistas.

Queremos publicidad inclusiva, alternativa, que hable de todo tipo de personas, diversidad sexual e identitaria, donde se promueva la igualdad y se empodere a todas las personas.

A continuación incluimos varios ejemplos de Publicidad inclusiva y empoderadora de la mujer, la igualdad y la diversidad de las personas.

Otro ejemplo de publicidad inclusiva es Lammily, “la antibarbie”. Una muñeca Barbie con estilo diferente al prototipo habitual, se supone que es más baja y tiene celulitis. 

Es muy interesante ver por qué muñeca optan les niñes cuando les dan a elegir entre ella y la Barbie estereotipada.

Lammily, “la antibarbie”.

Campaña de Gap Uruguay con representación de diversidad de “chicas” muy inspiradora.

+ info campañas inclusivas: https://gapandco.com/publicidad-inclusiva-moda/

¿Crees que se alcanzará la publicidad inclusiva 100%?

¿Cuánto tiempo tendremos que esperar para que ocurra? 

Déjanos tu opinión en la zona de comentarios. Si te ha gustado comparte y ayudanos a difundir. Gracias por leernos.

Ejemplos de campañas publicitarias sexistas:

Un cartel contra la violencia de género cuelga frente a un escaparate en Málaga. EFE

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2018/02/09/publicidad_sexista_estereotipos_75048_1012.html

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