Las mujeres pasajeras, de lutxana art, corto feminista Subtravelling TMB

Nuestra compañera de la ONG JUDITH DIAZ GARCÉS con nombre artístico LUTXANA ART BARCELONA ha presentado el corto video clip “Las mujeres pasajeras” al concurso de cortos Subtravelling de TMB, Metro Barcelona.

 

LINK PARA VOTAR VIDEO:

https://subtravellingfestival.tmb.cat/ca/curts/2470-las-mujeres-pasajeras

¡Vota!

LINK PARA VISULIZAR VIDEO:

 

¿Porqué “Las mujeres pasajeras?

LA MAYORÍA DE pasajeras DEL METRO SOMOS MUJERES, TRABAJADORAS, OBRERAS, CONDUCTORAS, LIMPIADORAS …

¿Porqué?

Porque tenemos sueldos precarios, trabajos precarios…

Porque somos más sostenibles de los hombres y responsables, y si podemos ahorrar energía y mejorar el medio ambiente lo hacemos activamente en nuestro día a día.

Las mujeres pasajeras igualmente sufrimos mansplaining continuamente en el metro de Barcelona de hombres que abren las piernas delante tuyo, que te explican las cosas como si fueras tonta o menos que ellos, etc.

La palabra mansplaining es un neologismo anglófono basado en la composición de las palabras man y explaining, que se define como «explicar algo a alguien, especialmente un hombre a una mujer, de una manera considerada como condescendiente o paternalista».​​ Wikipedia

Viajando en metro vemos todas las desigualdades sociales y culturales actuales, es un dibujo transversal de la sociedad. Personas mayores solas, niños/as que viven lejos de sus escuelas, trabajadoras que vivimos lejos del centro y perdemos una hora o más al día en ir y venir a nuestros hogares, incluso en estado de pandemia mundial. Techos de cristal que hacen que nunca lleguemos a los puestos de más valor y más sueldo.

Limpiadoras, trabajadoras de servicios, sanitarias, enfermeras, celadoras, médicas, que trabajan en turnos alternativos al turno habitual de 9 a 20h de lunes a viernes, tienen que trasnochar para ir en metro, o vamos solas sin personal de seguridad, o tener que usar moto o otros vehículos por falta de transporte público, de frecuencia de trenes, etc.; o incluso personas sobre todo mujeres migrantes que no tienen dinero y dependen 100% de sus parejas para subsistir no pueden soñar con comprar una TUSUAL.

TODOS LOS MICROMACHISMOS LOS PODEMOS VER CADA DÍA EN EL METRO, TODAS LAS DESIGUALDADES Y NECESIDADES INMEDIATAS SOCIALES Y CULTURALES

Todos estos temas se cruzan con mi cámara y los capto para dejar la huella de la desigualdad entre hombres y mujeres actual en nuestra sociedad, que parece casi medieval. Necesitamos cobrar lo mismo o más, que los trabajos de limpieza y cuidados se revaloricen, lo hemos visto en la pandemia ¡somos imprescindibles para que la sociedad funcione!

¿Porqué tiene que cobrar más un arquitecto que una auxiliar de enfermería o una camarera de cafetería, cajera de super, profesora o una peluquera?

¿Porqué tiene que tener mejores condiciones laborales?

¿Qué nos diferencia? Que las primeras somos imprescindibles para que esta sociedad funcione y eso se debería valora.

 

AUTOENTREVISTA TEXTO: JUDITH DÍAZ GARCÉS, LUTXANA

+ info: https://lutxana.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s