POLÍTICA ESPAÑOLA MACHISTA ACTUAL

IDEA Y TEXTO. ROCIO PASTOR

APORTACIONES COMPLEMENTARIAS: JUDITH DIAZ GARCES

Os traigo un análisis de cómo el machismo sigue presente en la clase política de nuestro estado.

Ya sabéis que a mi me gusta poner ejemplos, por ello aquí os dejo algunas de las frases machistas más conocidas de políticos españoles.

DISCURSOS MACHISTAS Y FRASES MACHISTAS DE LA POLÍTICA ESPAÑOLA 

Desde Fraga, pasando por Alfonso Guerra, Javier León y hasta José Manuel Castelao, aquí están algunas de las ‘perlitas’ machistas más famosas de los políticos españoles:

Fraga: “Lo único interesante que ha exhibido esa mujer es su escote”. 

Esta frase la lanzaba el ex ministro de Franco a Clementina Díez, en aquel entonces portavoz del Ministerio de Educación del PSOE. 

 

Seguimos con otras grandes frases machistas:

 

Alfonso Guerra : “Hay que convivir con la economía sumergida como con alguna mujer. No se les puede eliminar”. 

 

Javier León : “Es una chica preparadísima, hábil y discreta. Cada vez que veo esa cara y esos morritos pienso en lo mismo, pero no lo voy a decir. 

 

Esta frase sexista y machista iba dirigida a la entonces ministra de Sanidad, Igualdad y políticas sociales, Leire Pajin, junto a otras grandes frases como: 

 

«la Leire Pajín, una chica preparadísima, hábil, discreta, que va a repartir condones a diestro y siniestro por donde quiera que vaya y que va a ser la alegría de la huerta». 

 

Por último, la más ofensiva de todas las sentencias que he ido recopilando, a mi parecer, es la cosechada por el político José Manuel Castelao, Presidente del Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.

José Manuel Castelao: 

“Las leyes son como las mujeres, están para violarlas”. 

Por suerte poco después de hacer estas declaraciones tan machistas y sexistas dimitió.

 

Por una Europa feminista – Florent Marcellesi

 

ANÁLISIS DE LAS ACCIONES DE LA POLÍTICA EUROPEA HACIA LA POLÍTICA ESPAÑOLA PARA CORREGIR EL MACHISMO PATRIARCAL ENDOGÁMICO Y SISTEMÁTICO

Todas estas declaraciones no son aisladas sino que forman parte del día a día de nuestra política, y por consiguiente, de las leyes y apoyos llevados a cabo por el gobierno que intenta erradicar la violencia de género. Por muy progresista y feminista que sea nuestro gobierno actual aún quedan rasgos de las políticas machistas patriarcales provenientes de épocas dictatoriales en todos los partidos políticos actuales.

Es por ello que los Euro expertos queriendo cortar esta línea de actuación política y luchando contra la desigualdad laboral de las mujeres, la violencia hacia las mujeres y violencia machista, instan a España a que reforme las medidas para combatir la violencia de género. Este tema desde Europa lo tratan como un asunto prioritario para poder cumplir el convenio de Estambul.

Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. Estambul 2011

 + INFO: https://rm.coe.int/1680462543 

Se sugiere desde Europa que se creen planes reales de acción contra la violencia machista, con recursos reales, aumento del número de profesionales y medidas implantadas activas, sobretodo en casos como cuando la violencia machista no es ejercida dentro del ámbito familiar, las medidas para proteger y actuar en contra de esta, según estos expertos, es insuficiente. 

No todo es negativo, Grevio (Delegación del Gobierno contra la lucha de violencia machista) evalúa y nombra como ejemplar la aprobación en 2004, de la Ley sobre medidas de protección integral contra la violencia de género. Pero como he dicho antes, solo es 100% efectiva cuando esta violencia es ejercida por familiares y/o dentro del hogar.

Con los datos anteriormente aportados, no quiero decir que el gobierno sea machista ni retrógrado, sino que la sociedad española y, por tanto, su gente no está curada de este mal sistemático que es el machismo patriarcal.

En febrero de 2019 durante el mandato del antiguo gobierno del PP se le preguntó mediante un sondeo a la población si consideraban machistas las políticas de gobierno y un 63,5% dijo que sí. 

Es cierto que tras las últimas elecciones las cosas han cambiado a mejor, pero muy poco. Por tanto os animo a que no os canséis de luchar por una sociedad más igualitaria y feminista. 

Porque junt@s somos invencibles. 

 

¿Qué os gustaría que hiciera el Ministerio de Igualdad para mejorar la sociedad?

 

El simbolismo y la reivindicación del 'look' de Kamala Harris | El HuffPost  Life

Celebramos y felicitamos la nombración oficial de Kamala Harris como vicepresidenta de EEUU ayer 20 de enero 2021, siendo la primera mujer vicepresidenta y la primera persona negra y de origen asiático.

 

KAMALA HARRIS

AMANDA GORDON

DISCURSO EN CASTELLANO DE JENIFER LOPEZ

 

ELECCIONES CATALUNYA 2021

También celebramos que por fin en las elecciones presidenciales de Catalunya hay  más paridad de candidatas y candidatos para presidentas y/o presidentes de la Generalitat.

Es la primera vez en la historia que se presentan 3 mujeres a la vez como candidatas a presidenta de la Generalitat de Catalunya, y esta es muy buena noticia.

Esperamos que lleguen los días, más pronto que tarde, todas las candidatas sean mujeres y también los altos cargos de asociaciones de empresas, Pimec, etc; también estén gobernadas 100% por mujeres.

 

CANDIDATAS PRESIDENTA DE CATALUNYA 2021

De las calles y las pancartas a presidentas.

 

Disponemos aquí las candidatas y programas electorales de los principales partidos que se presentan a las elecciones de la Generalitat de Catalunya el próximo 14 de febrero de 2021.

 

¡Esperamos que la próxima presidenta de la Generalitat por fin sea mujer!

 

CUP & GUANYEM CATALUNYA: DOLORS SABATER

1960 Badalona, 13 junio. Dolors Sabater es una docente de primaria pública ex alcaldesa de Badalona. Activista política catalana y cultural, miembra de Omnium cultural, siendo su vicepresidenta hasta 2015 para presentarse a las elecciones con Guanyem.

PROGRAMA ELECTORAL CUP: http://cup.cat/

Dolors Sabater, la chica que llevaba un camión por Badalona

+ INFO: https://www.elperiodico.com/es/opinion/20150611/dolors-sabater-alcaldesa-badalona-4265410

 

EN COMUN PODEM: JESSICA ALBIACH 

1979 Valencia, 29 mayo. Jéssica Albiach, periodista y fotógrafa, marketing político, colaborada activa en política en la Generalitat valenciana, siendo redactora para Valencia y Mallorca en varios medios de comunicación. En 2018 fue elegida presidenta de En común podem.

 

PROGRAMA ELECTORAL ENCOMU PODEM: https://encomupodem.cat/es/

Jéssica Albiach: "Torra pasará a la historia como el peor presidente de la  Generalitat" | El HuffPost

 

JUNTS X CATALUNYA:  LAURA BORRAS

1970 Barcelona, 5 octubre. Laura Borrás, filóloga especialista en teoría de la literatura y literatura comparada, licenciada en filología catalana y doctorada en filología románica. Fue directora del Institut de les lletres catalanes hasta 20218. Colaboradora en medios de comunicación en especiales sobre literatura. Luego en 2017 forma parte de la candidatura de Junt x si como miembra independiente y entra en el Parlament como diputada. En 2018 fue consejera de cultura del gobierno de Quim Torra. 

PROGRAMA ELECTORAL: https://juntspercatalunya.cat/

Laura Borràs critica el apoyo de ERC a los presupuestos

 

PDCAT ÀNGELS CHACÓN

1968 Igualada, concejala del ayuntamiento de Igualada desde 2011, teniente de alcalde desde 2015, 2017 directora general de Industria de la Generalitat de Catalunya, y desde 2020 Consejera de Empresa.

Es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona y se formó en Comercio Internacional.

Desarrolló su trayectoria profesional inicial como directora de exportación de los mercados de Oriente Medio y Europa del Este en empresas del sector del papel.2​ De 2008 a 2011 fue gerente de la Unión Empresarial de la Anoia (Barcelona).

Àngels Chacón: "No pudimos debatir el plan industrial de Nissan porque ni  se lo miraron" | Cataluña

PROGRAMA ELECTORAL: https://www.partitdemocrata.cat/

 

ERC: PERE ARAGONES

Pineda de Mar, 16 de noviembre de 1982, actual presidente en funciones de la Generalidad de Catalunya desde 2020. Anteriormente ejerció como vicepresidente del Gobierno de Cataluña desde 2018 hasta 2020, y ha sido diputado en las viii, ix, x, xi y xii legislaturas del Parlamento de Cataluña.

Su abuelo paterno, Josep Aragonés i Montsant —empresario hotelero y textil, impulsor en 1963 del «Taurus Park», el hotel más grande de España en aquella época— llegó a ser alcalde del municipio durante la dictadura franquista; los hijos de Josep, Pere —padre de Pere Aragonès García— y Enric, heredaron la profesión de empresario hotelero del progenitor.

Militante en las Juventudes de Esquerra Republicana de Catalunya (JERC) desde 1998, con 16 años, dos años más tarde, en 2000, se afilió a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Licenciado en Derecho por la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) y máster en Historia Económica por la Universidad de Barcelona (UB),amplió estudios en políticas públicas para el desarrollo económico en la Escuela Harvard Kennedy de la Universidad de Harvard. Colaboró como investigador con el Instituto Ignasi Villalonga de Economía y Empresa, y ha sido profesor asociado de la Universidad de Perpiñán. En la actualidad está realizando el programa de doctorado en Historia Económica en la Universidad de Barcelona.

 

PROGRAMA ELECTORAL https://www.esquerra.cat/ca/inici

 

PSC: SALVADOR ILLA

La Roca del Vallés, 5 de mayo de 1966, ministro de Sanidad desde el 13 de enero de 2020 y candidato a la presidencia de la Generalidad de Catalunya por el PSC para las elecciones autonómicas catalanas del 14 de febrero de 2021.

Ha dedicado gran parte de su vida política al ámbito municipal, siendo concejal y alcalde de La Roca del Vallés, y también ha participado en la vida política del Ayuntamiento de Barcelona. En el ámbito autonómico, ejerció como director general en el Departamento de Justicia de Cataluña.

Realizó sus estudios superiores en la Universidad de Barcelona, donde se licenció en Filosofía entre 1984 y 1989.​ Al mismo tiempo, cumplió el servicio militar, graduándose como alférez en una compañía del Cuartel del Bruc.​ Illa también estudió un máster en Economía y Dirección de Empresas en el IESE – Universidad de Navarra.

PROGRAMA ELECTORAL PSC : http://www.socialistes.cat/programa/

 

CI’S: CARLOS CARRIZOSA

Barcelona, 22 de marzo de 1964, es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. Político de Ci’s desde 20211.

PROGRAMA ELECTORA CI’S: https://www.ciudadanos-cs.org/propuestas-para-catalunya

 

¡Esperamos que en futuro no muy lejano todas las candidatas seamos mujeres! y también que los altos cargos de administraciones públicas, ministerios, asociaciones de empresas, etc.; seamos mujeres. ¡También incluso del Barça!

Si te ha gustado, ¡comparte!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s