Mujeres ciencia & arte

Actualmente en todas las disciplinas artísticas, científicas y de nuevas tecnologías, aún hay un 30% menos de mujeres.

Además las mujeres que se dedican a estos temas cobramos de media un 36% menos que hombres.

El día 11 de febrero de cada año es el día de la mujer en la ciencia, para promover a nivel internacional el acceso y el estudio de temas científicos, tecnológicos en mujeres desde su etapa infantil hasta desarrollarse como profesionales.

Además se promueve romper el techo de cristal que impide que cobremos sueldos igualitarios a los hombres, así como llegar a puestos y cargos de directivos, gestión de equipos y liderazgo de proyectos.

La mayoría de mujeres que se dedican a ámbitos científicos son empleadas subalternas, dependientes siempre de hombres en cargos superiores, secretarias adjuntas, docentes, etc.; pero pocas se dedican a la investigación al 100%.

Gracias a las nuevas tecnologías que han democratizado la formación muchas mujeres hemos podido acceder a autoformarnos y a complementar estudios e investigaciones de todo tipo de campos de trabajo: biología, medicina, psicología, neuromarketing, etc.

La ciencia y la tecnología se aplican además en otros sectores que en principio podemos obviar como es la cocina, la moda, el diseño y la creación artística en general.

Todas las empresas tienen web, blog y redes sociales, tiendas online, y estos recursos están realizados gracias a personas que han programado mediante conocimientos tecnológicos y científicos.

Toda la ropa que llevamos puesta necesita de conocimientos técnicos y científicos para ser realizada, diseños gráficos hechos con ordenador y programas, etc.

La ropa técnica que usas para hacer deporte requiere una investigación científica previa para crearla.

Toda la comida que comemos y cocinamos ha sido procesada por miles de estudios sanitarios, científicos, que ayudan a que sean más óptimos para nuestro consumo y salud.

Debemos entender que la ciencia es transversal en nuestra sociedad actual, y que todas las personas somos un poco científicas.

Ahora es el momento para seguir visibilizando la tecnología y ciencia que conlleva cualquier tipo de creación humana.

Fuentes:

https://www.rtve.es/noticias/20201202/aumenta-desigualdad-salarial-espana/2059053.shtml

https://www.rtve.es/noticias/20190208/menos-del-30-investigadores-cientificos-mundo-son-mujeres-segun-unesco/1881421.shtml

https://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/solo-el-13-25-de-estudiantes-de-carreras-stem-en-espa-c3-b1a-son-mujeres-seg-c3-ban-un-estudio-de-la-oei/ar-BB1dB5u4

Si eres científica, investigadora y/o artista envíanos tus proyectos para ayudarte a difundir.

paraypormujeres@gmail.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s