Talleres escritura creativa Mónica L Cano

Escribir para liberar, crear y comprender

Escribir sobre nuestras emociones contribuye a sobrellevar situaciones difíciles. Su ejercicio creativo asiduo, facilita el acceso a pensamientos   que encuentran liberación y alivio a través de la creación y el proceso gradual de comprensión.

La escritora Natalie Golberg (1986), quien ha desarrollado varios textos y talleres,  describe siete reglas para escribir:

  •  Mantén la mano en movimiento; si te detienes invitas a la censura.
  •  Pierde el control, no importa si lo que escribes es correcto o no.
  •  Sé concreto; describe con detalle.
  •  Sigue el primer impulso, no lo pienses.
  •  Olvídate durante el ejercicio de la puntuación y la gramática. 
  • No te preocupes si escribes la peor basura del planeta.
  •  Ve a la yugular. Escribe, escribe aún cuando el tema sea difícil

Estos son comentarios y propuestas útiles que a tod@s nos sirven, y comprendemos a la primera.  Aunque a pesar de ello resultan difíciles de aplicar cuando enfrentamos períodos críticos o de aislamiento. 

Como escritora lo he experimentado y como profesora de talleres he podido constatar la variedad de modos de abordar la dificultad de escribir. Una perspectiva lúdica, creativa, y variada en su género logra, sorprender y entrenar  en crear una producción fructífera de calidad. 

Este entrenamiento profundiza nuestra vivencia del presente logrando el desbloqueo emocional,  propiciando paz mental, transformando el malestar en artefacto narrativo o poético, y aportando crecimiento interior. 

El método que se aplica en los Talleres de Escritura presenciales y virtuales no solo ejercita para hacerlo en cualquier lugar y ocasión, sino que convierte el encuentro en un hecho social que multiplica su beneficio, a través  de las vertientes creativas de sus integrantes. 

Expresión y creación son fuentes que contribuyen al desarrollo del proyecto personal no sólo en  áreas profesionales. Influyen en liberación de procesos inconscientes que al depositarse en la creación inciden en el bienestar personal allanando el camino hacia la compresión. 

Desde 1990 coordino y creo Talleres de Escritura que han extendido su funcionamiento para convertirse en espacios de creación progresiva editando publicaciones independientes, acompañando  a integrantes que atraviesan períodos críticos; y creando documentos que atestiguan la trayectoria comunal y el aporte femenino y/o inmigrante, a su desarrollo. 

Actualmente me ocupan 3 proyectos que apuntan a la regeneración individual, autoestima  y el aprendizaje a través de la escritura: El Diario Creativo, un modo de autobiografía. Arte y Escritura, identidad y regeneración. Y  Atrévete a Escribir, de creatividad y técnicas.  Mi intención es contribuir a implantarlas en colectivos y espacios interesados aplicar  la creatividad y terapéutica en beneficio de un bienestar integral individual y colectivo.  

Mónica L. Cano

Periodista  – Arteterapeuta – Formación en CM

CONTACTA: sicreativo7@gmail.com

linkedin.com/in/mónicalcano

talleres escritura feminista creatividad

talleres escritura feminista creatividad

talleres escritura feminista creatividad

talleres escritura feminista creatividad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s