Androcentrismo

TEXTO: ROCÍO PASTOR

EL ANDROCENTRISMO 

Un fantasma del pasado, muy vivo en el s. XXI 
¿QUÉ ES EL ANDROCENTRISMO?

Tendencia a considerar al hombre como centro o protagonista de la historia y la civilización humanas en detrimento de las mujeres, cuya importancia se rebaja o no se tiene en consideración.

Hoy os traigo una reflexión sobre el androcentrismo que sigue existiendo en la sociedad actual ya sea a nuestro alrededor de forma muy latente como en la mayoría de países del mundo. A pesar de que se nos intente hacer creer que ya no existe, por parte de medios de comunicación y centros de poder varios, que no es tan real, porque vivimos en una  “sociedad igualitaria”.  

Es probable que muchas de vosotras hayáis escuchado alguna vez  esta palabra pero no sepáis exactamente que significa. Muchas otras personas seguro que directamente no la ha escuchado nunca.  

Pues bien, el androcentrismo, según la RAE: es la práctica,  consciente o no, de otorgar al varón y a su punto de vista una posición  central en el mundo, las sociedades, la cultura y la historia. 

El androcentrismo es el modus vivendi transversal que afecta a toda nuestra sociedad, intentando siempre ocultar así la figura y la opinión y figura de la mujer, consciente e inconscientemente.

Esta visión androcentrista del mundo desembocó en lo que ahora  conocemos como patriarcado, en una sociedad donde la última  palabra, la tiene que tener siempre un hombre, el cura del pueblo, el padre de familia, el abuelo o incluso tu  hermano mayor.  

El máximo esplendor del androcentrismo tuvo lugar en la época moderna de nuestra historia como sociedad, donde  pasamos del teocentrismo (dios en el centro de todo) al  androcentrismo. Si lo piensas bien, cambiamos a un hombre  imaginario en el centro del mundo por los hombres reales.  

Entonces, ¿Qué cambio nos supuso a las mujeres esta  “modernización” de la sociedad?  

¿Por qué las mujeres no aparecen en los libros de historia, arte o ciencia el general?  

¿Por qué nos hemos tenido que aprender la biografía de Napoleón  pero no de Simone de Beauvoir? 

Muy sencillo, por que la historia la escriben siempre los vencedores, y en  el caso de la sociedad, estos siempre han sido los hombres.  

Os pondré unos ejemplos, para que todo sea más sencillo de entender: 

1789 Revolución Francesa: las mujeres lideramos la marcha sobre Versalles,  luchamos junto a los hombres, para crear una sociedad rica en  derechos y libertades para todos los ciudadanos y ciudadanas.  Pero a la hora de crear la constitución del nuevo régimen…

«Art 1 : Todos los HOMBRES, nacen y permanecen libres e iguales en  derechos. «

¿Y las mujeres? Pero esto no es todo.  

1939 2º Guerra Mundial: Estados Unidos llamó al ejército a todos los hombres  que estuviesen en edad de combatir, quedándose en el país mujeres, niñas y niños y, ancianos y ancianas.  Esto desemboco en una falta de personal en todas las fábricas, las mujeres cubrieron los puestos de trabajo de los hombres ausentes por la guerra, salvando a un país de la miseria industrial,  trabajando de sol a sol en todas las fábricas, independientemente del  sector.  Pero claro, cuando se acaba la guerra y los hombres vuelven,  palmadita en la espalda, y de nuevo relegadas a tareas del hogar.  

Este es el mejor ejemplo de la sociedad de roles de género:

Mujer: Rol reproductivo (esfera privada: casa)  

Hombre; Rol productivo (esfera pública: trabajo)  

Por último, os expondré dos de los nueve tipos de androcentrismos que  se conocen:  

Androcentrismo social: determina en el centro de lo público al hombre,  organizando así la sociedad a su antojo, en indicando así los espacios  que si o NO, podían ocupar las mujeres. Esto provocó incluso que  necesitáramos su permiso para tener una cuenta bancaria o poder  trabajar.  

Androcentrismo lingüístico: es el más común hoy en día, hace  referencia, al lenguaje que considera el género masculino como  genérico y neutro. Incluso la RAE, incluye a la mujer dentro de la  definición de hombre: HOMBRE: Ser racional animado, varón o mujer.  O referirnos a los alumnos, y no alumnas, políticos y no políticas, etc.

Androcentrismo en la educación: nace de las necesidades educativas  del hombre sobre el de las mujeres, llegando incluso a excluirnos de las universidades, y orientándonos hacia estudios más “feminizados”. 

En resumidas cuentas, que no te hagan creer que vivimos en una  sociedad igualitaria en la cual no existe el machismo ni el patriarcado.  

Por que el machismo existe y mata cada día y una de las causas es el androcentrismo.

¿Nos cuentas alguna anécdota en la cual hayas experimentado el  androcentrismo? 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s