Noelia Rodríguez Pedagoga Terapeuta Educación Infantil, explica sus proyectos educativos con perspectiva de género y vivencias.

Mi nombre es Noelia Rodríguez Rodríguez, ejerzo de maestra de pedagogía terapéutica y educación infantil desde hace más de 8 años en la escuela asturiana.

CONTACTA: noeliainfantil2019@gmail.com

Antes y durante mi ejercicio docente he desarrollado otras funciones relacionadas con la intervención social en diferentes entidades. Una de las que más ha marcado mi forma de ser y actuar, ha sido mi labor  en el Centro de Atención Integral para víctimas de violencia de género (La Casa Malva). Es este lugar el que supondrá un antes y un después en mi lucha por la coeducación dentro y fuera de las aulas.

Como maestra he podido ver e intervenir en diferentes realidades, con diferentes profesionales y diferentes poblaciones; generando esto, grandes posibilidades de observación y reflexión sobre los contextos culturales imperantes en cada momento.

Debemos ser críticos/as; si se perpetúan comportamientos violentos y machistas es porque algo está fallando. Desde dónde y cuándo… ¿qué estamos haciendo por la educación de los más pequeños? ¿qué debemos hacer? ¿cómo?

Hace unos años, comienzo a impartir talleres coeducativos en las aulas y talleres de corresponsabilidad, compromiso y relaciones positivas con familias (tomo contacto con la docente de la Universidad de Oviedo,  Raquel Amaya y ejecuto su Programa Parentalidad Positiva)

Estas primeras actividades no arrojan resultados positivos. Lejos de generar una perspectiva de género y coeducativa en el contexto escolar, los talleres son entendidos como una actividad “extraescolar” más. No hay implicación de centro ni de sus miembros.

Comienzo a entender cuestiones verdaderamente importante:

  • La familia es un agente de participación inexcusable 
  • Toda intervención debe comenzar desde edades tempranas
  • El centro debe promover una verdadera cultura coeducativa (no sólo actividades o celebraciones) 

Si queremos que nuestros peques aprendan a ser, a hacer, a actuar debemos comenzar desde el mismo momentos que comienza su proceso de escolarización. La etapa de educación infantil será una etapa de vital importancia para introducir y asimilar cualquier aprendizaje.

Me traslado como tutora de aula mixta de infantil a una escuela de CRA. Durante mi estancia en esta escuela se da forma y formato al proyecto como algo más formal y con una temporalización anual.

Nace el proyecto de convivencia, coeducación e igualdad “Tú y yo sumamos”.

La evolución y evaluación del proyecto es muy satisfactoria y las conductas y comportamientos de los menores sorprenden gratamente a todos/as los agentes educativos implicados.

Trabajar con un aula de tres edades distintas ha supuesto todo un reto. Tanto por el momento evolutivo en el que se encuentran, como por los comportamientos que manifiestan de forma individual pero estas circunstancias nos han permitido aprender enormemente qué podemos hacer, qué podemos esperar, que pilares debemos reforzar más, cómo involucrar a los demás agentes educativos, como desarrollar una comunicación de liderazgo….

De esta escuela me traslado nuevamente a un Colegio rural muy pequeño (apenas 70 alumnos/as entre infantil y primaria) y todo lo experimentado y aprendido con anterioridad me sirve para avanzar un poco más y presentar el proyecto como un proyecto de innovación a nivel centro. Un nuevo desafío educativo y personal. 

“Tú y yo sumamos” se convierte en un proyecto de coeducación y convivencia que será llevado a cabo en diferentes etapas educativas y con diferentes poblaciones (alumnado de 3 a 12 años). Proyecto al que se suma todo el claustro y las asesoras del Centro del profesorado y recursos de Oviedo.

¡Queremos crear una cultura de centro; una cultura de igualdad!

Estamos en ello y estamos muy orgullosos/as de todas las grandes cosas que surgen del mismo. Avanzamos, evolucionamos… como personas y como centro. NO SÓLO LOS ALUMNXS, TAMBIÉN LAS FAMILIAS Y LAS ESCUELAS.

Son muchas las imágenes, los vídeos, los recursos… por aquí os comparto algunos:

https://cproviedo.es/compartomisrecursos-cuento-tula-y-las-mariposas (el paso previo al libro)

Algunas actividades del proyecto son:

  • “Hablemos con ellas y con ellos” actividad mensual en el que se conocen personajes históricos femeninos y masculinos que han contribuido a que la sociedad cambie y sea mejor.
  • Patios coeducativos. Actividades cooperativas, igualitarias y democráticas entre iguales.
  • Celebración de efemérides
  • Herramientas y estrategias de comunicación positiva entre iguales y resolución pacífica de conflictos.
  • Información y formación semanal para docentes…..

¡Y otras muchas más!

Uno de los últimos recursos creados ha sido el cuento infantil llamado “LAS TRES MARIPOSAS”. Un primer acercamiento de los más pequeños/as ha hechos históricos de relevancia e importantes para todos/as. Las hermanas Mirabal fueron tres mujeres activas e implicadas en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres; situación que acabó con sus vidas hace más de 60 años.

Cuando relato la historia real a mi hija Valeria (6 años) ,no duda en ningún momento, de la necesidad de contar la historia “a mis niños/as”. Historia que recogemos con mucha ilusión, historia sobre la que investigamos profundamente y finalmente adaptamos a una población infantil.

Aquí imágenes del mismo:

Noelia Rodríguez Rodríguez Pedagoga terapeuta educación infantil.

CONTACTA: noeliainfantil2019@gmail.com

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