FEMINISMO, MACHISMO, PATRIARCADO, CONCEPTOS BÁSICOS

¿QUÉ ES EL FEMINISMO?

FEMINISMO ES IGUALDAD PARA TODAS LAS PERSONAS.

FEMINISMO ES AYUDAR A QUE TODAS LAS PERSONAS DISFRUTEN DE LOS MISMOS DERECHOS SOCIALES, LABORALES, VITALES, ETC.

FEMINISMO ES EMPODERAR A LAS PERSONAS PARA QUE SEAN ELLAS MISMAS, SE EXPRESEN Y SE IDENTIFIQUEN LIBREMENTE.

FEMINISMO ES CUIDARSE Y RESPETARSE UNA MISMA EN LIBERTAD Y SER INDEPENDIENTE EMOCIONAL Y SOCIALMENTE.

FEMINISMO ES CUIDAR Y RESPETAR A LAS DEMÁS PERSONAS.

FEMINISMO ES CUIDAR Y RESPETAR A LOS SERES VIVOS Y A LA NATURALEZA,

EL FEMINISMO SURGE COMO MOVIMIENTO SOCIAL Y SE CONVIERTE EN FILOSOFIA, LUEGO DE ESAS IDEAS SURGE EL ECOFEMINISMO Y LUEGO EL ECOLOGISMO.

HISTORIA DEL FEMINISMO BREVE

OLAS DEL FEMINISMO:

Primera ola: desde mediados del siglo XVIII, con el nacimiento del feminismo moderno, DERECHOS LABORALES, SUELDO IGUALITARIO.

PRIMERA OLA FEMINISTA: REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

EL FEMINISMO SURGE COMO MOVIMIENTO SOCIAL EN LOS AÑOS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, LUCHANDO POR QUE LAS MUJERES Y NIÑOS COBRASEN EL MISMO SUELDO QUE LOS HOMBRES EN LAS FÁBRICAS, ES LA LUCHA SOCIAL POR LOS DERECHOS LABORALES IGUALITARIOS.

Clara Zetkin.
CLARA ZETKIN

Segunda ola: desde mediados del siglo XIX hasta principios del XX.

Clara Zetkin (Alemania, 5 de julio de 1857 – 20 de junio de 1933) fue una de las principales mujeres de esta segunda ola . Se interesó mucho en la política sobre la mujer, la lucha por la igualdad de derechos y el derecho al voto, impulsando el movimiento femenino en la socialdemocracia alemana. Desde su vuelta a Alemania en 1891 y hasta 1917 editó el periódico ‘Die Gleichheit’ (La Igualdad) que aumentó su tirada de 4.000 a 100.000 ejemplares en los primeros diez años. En 1907 se convirtió en líder de la nueva Oficina de la Mujer del SPD. Además, fue la impulsora de la celebración del 8 de marzo.

DERECHO DE VOTO E IDENTIDAD.

Rosa Luxemburgo.

Rosa Luxemburgo.

Rosa Luxemburgo (Polonia, 5 de marzo de 1871-Berlín, Alemania, 15 de enero de 1919), es otra de las referentes de esta época. Comunista, judía, polaca, mujer, fue encarcelada en varios momentos de su vida por todos estos motivos. Su intensa vida política y su lucha porque las mujeres pudiera tener derecho al voto se quedaron plasmados en frases como esta: «La emancipación política de las mujeres tendría que hacer soplar una fuerte oleada de viento fresco incluso en la vida política y espiritual de la socialdemocracia, que eliminará el hedor de la hipócrita vida familiar actual que, de modo inequívoco, permea incluso a los miembros de nuestro partido, tanto trabajadores como dirigentes». Fue asesinada en la época de la República de Weimar.

Emmeline Pankhurst

Emmeline Pankhurst

Emmeline Pankhurst (Manchester, 15 de julio de 1858 – Hampstead, 14 de junio de 1928) es la gran referente británica del movimiento sufragista. Consideraba que años de discursos moderados y promesas sobre el sufragio femenino por parte del Parlamento no habían servido de nada. A pesar de que las propuestas de ley acerca del sufragio en 1870, 1886 y 1897 resultaban prometedoras, cada una había sido derrotada. Así, consideraba necesario abandonar las tácticas pasivas de los grupos sufragistas existentes, y pasar a prácticas más agresivas. Pankhurst y varias colegas fundaron la Women’s Social and Political Union, WSPU (Unión política y social de mujeres), una organización abierta únicamente a mujeres, que se concentró en acciones directas para poder ganar el voto.

Tras varios años de lucha, el ‘Representation of the People Act’ de 1918, anuló las restricciones de propiedad en el sufragio de los hombres y concedió el voto a las mujeres mayores de 30 años, aunque con restricciones.

Siete citas de Simone de Beauvoir que leerás hoy en Twitter | F5 | EL MUNDO

Tercera ola del feminismo

Simone de Beauvoir

El segundo sexo, ensayo de 1949

La autora comenzó a escribirlo cuando reflexionó sobre lo que había significado para ella el ser mujer. Investiga acerca de la situación de las mujeres a lo largo de la historia y aborda cómo se ha concebido a la mujer, qué situaciones viven las mujeres y cómo se puede intentar que mejoren sus vidas y se amplíen sus libertades.

No se nace mujer, se llega a serlo.

Simone de Beauvoir

Es una de las obras fundacionales del feminismo y utiliza los conceptos existencialistas para indagar acerca de la vida de la mitad de la humanidad.

También es considerada una obra enciclopédica, pues aborda la identidad de las mujeres y la diferencia sexual desde los puntos de vista de la sociología, la psicología, la historia, la antropología, la biología, la reproducción y las relaciones afectivas sexuales.

La tercera ola de feminismo tiene especial incidencia en la segunda mitad del siglo XX, y exigía principalmente un cambio de valores y que la justicia legisle aspectos considerados antes como privados. Se lucha contra la mujer como estereotipo sexual en los medios de comunicación, el arte y la publicidad. Los años cincuenta definen un tipo de femineidad, de la que se hace propaganda en la televisión y el cine.

«El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente»

Simone de Beauvoir

Los sesenta y setenta reflexionan acerca de esos modelos y se enfrentan a ellos. Además, se empieza a pedir la abolición del patriarcado: se toma conciencia de que más allá del derecho al voto, la educación y otros logros de las primeras feministas, es la estructura social la que provoca desigualdades y sigue estableciendo jerarquías que benefician a los varones. Con el lema «lo personal es político» entran en el debate la sexualidad femenina, la violencia contra la mujer, la salud femenina, el aborto o la contracepción, entre otros.

Simone de Beauvoir.

Simone de Beauvoir (París, 9 de enero de 1908 – París, 14 de abril de 1986) es la principal referente de esta tercera ola. Su teoría de que el feminismo es una manera de vivir individualmente y una manera de luchar colectivamente ha marcado los últimos años. Simone de Beauvoir sostenía que lo que entendemos por mujer es un producto cultural que se ha construido socialmente . Critica que la mujer se ha definido a lo largo de la historia siempre respecto a algo (como madre, esposa, hija, hermana) y reivindica que la principal tarea de la mujer es reconquistar su propia identidad específica y desde sus propios criterios. «Las características que se identifica en las mujeres no les vienen dadas de su genética, sino por cómo han sido educadas y socializadas», aseguraba.

Además, fue una de las primeras promotoras del derecho al aborto, asegurando que éste es «parte integral de la evolución en la naturaleza y la historia humana. Esto no es un argumento ni a favor o en contra, sino un hecho innegable. No hay pueblo, ni época donde el aborto no fuera practicado legal o ilegalmente. El aborto está completamente ligado a la existencia humana».

Póster «Cita de Angela Davis - Ya no acepto» de CarolEarley | Redbubble

Tercera ola: desde los años 60-70 del siglo XX hasta los 90 (hay corrientes que afirman que hasta la actualidad).

DERECHOS IDENTITARIOS, LIBERTAD DE EXPRESIÓN, EMPODERAMIENTO, ANTIRRACISTAS, RELACIONES LIBRES, ECOFEMINISMO, HIPPIES, ETC.

«El feminismo será antirracista o no será».

Angela Davis

Durante décadas, la filósofa feminista y activista Angela Davis ha sostenido un compromiso radical con los movimientos que, alrededor del mundo, trabajan por la justicia social y contra las distintas formas que adopta la discriminación.

Angela Davis ha llevado a cabo una extensa investigación en numerosos temas relacionados con la raza, el género y el encarcelamiento.

Su trabajo tiene como base su propia experiencia: a principios de los años 60 del siglo XX, pasó 18 meses en prisión después de que su nombre fuera incluido en la lista de «Los diez más buscados» del FBI en Estados Unidos.

La importancia que tiene su figura en el movimiento feminista y en el movimiento de liberación negro, así como el precedente que sienta para los posteriores estudios sobre interseccionalidad y su análisis sobre la función política de la violación, entre otros, han sido base e impulso necesario para muchas de las actuales corrientes críticas dentro de los estudios feministas pos y decoloniales.

FEMINISTAS DECOLONIALES CONTRA EL MACHISMO Y EL RACISMO.

Su lectura radical de la «acción colectiva» es otro de los cimientos de la revisión crítica que propone en la lucha contra el machismo, el racismo y otras formas de discriminación: cualquier acción individual debería servir a un fin más amplio, ya que la única manera de generar cambios proviene de la articulación coordinada de los sectores socialmente oprimidos.

Angela Davis (Birmingham, Alabama, Estados Unidos, 1944) es uno de los mayores exponentes en la lucha antirracista, anticarcelaria y feminista en Occidente. Profesora emérita de Historia de la Conciencia y Estudios Feministas en la Universidad de California Santa Cruz, también ha impartido enseñanza en las universidades de San Francisco State, Mills College, UC Berkeley y Stanford, entre otras. Es fundadora de Critical Resistance, una organización dedicada al desmantelamiento del complejo industrial carcelario en Estados Unidos e integrante de Sisters Inside, organización abolicionista con base en Australia que trabaja en solidaridad con las mujeres en prisión.

Es autora de diez libros, entre los cuales se encuentran:

 La libertad es una batalla constante: Ferguson, Palestina y los cimientos de un movimiento, Democracia de la abolición¿Son obsoletas las prisiones?, la colección de ensayos titulada The Meaning of Freedom y Mujeres, raza y clase.

Cuarta ola: actualidad. DERECHOS IGUALITARIOS PARA TODAS LAS PERSONAS, DIVERSIDAD DE INDENTIDADES

La cuarta ola del feminismo es una adaptación histórica sobre el movimiento feminista que plantea la existencia desde la segunda década del siglo XXI de un nuevo momento histórico en la lucha por los derechos a la diversidad de las personas de carácter internacional, global.

EL DIA 8 DE MARZO DE 2017 SE HIZO MANIFESTACIÓN A NIVEL GLOBAL MULTITUDINARIA, POR LA IGUALDAD DE LA MUJERES, LA DIVERSIDAD IDENTITARIA Y EN CONTRA DE LA VIOLENCIA MACHISTA.

Londres, Día Internacional de la Mujer 2017

+ INFO: https://es.wikipedia.org/wiki/Cuarta_ola_del_feminismo

Luisa Posada Kubissa, considera que la Cuarta Ola es un movimiento reactivo y una rebelión contra la configuración del «patriarcado violento» expresado según la filósofa y teórica feminista con la violencia en sentido amplio: como violación, acoso, maltrato, asesinato, desigualdad económica y laboral, pornografía, prostitución, trata, etc.

Hoy habría que añadir otros fenómenos de este poder sexualmente expresado, como la práctica de los vientres de alquiler.

Por qué las mujeres usan el pañuelo verde en sus protestas? – Noticieros  Televisa

La periodista argentina Florencia Alcaraz, del colectivo Ni Una Menos, iniciado en 2015 y que logró convocar una manifestación masiva en Buenos Aires contra los feminicidios señala la vinculación del feminismo a los movimientos sociales en esta Cuarta Ola:

 “Es un feminismo popular, que se construye de abajo hacia arriba, que tiene un componente muy vinculado a los movimientos sociales y que habilita a muchas más a ser feministas” (…) “Se corrieron los márgenes y los límites y el feminismo logró llegar a muchísimas más mujeres”.


El feminismo toma las calles catalanas para clamar contra la desigualdad
FOTO: EFE https://www.efe.com/efe/espana/portada/el-feminismo-toma-las-calles-catalanas-para-clamar-contra-la-desigualdad/10010-3919447

La Cuarta Ola feminista se articula a través de la creación de contenidos audiovisuales y escritos de carácter filosófico, político, económico, social, ecológico y cultural; académicos o no, y de la difusión de los mismos a través de las redes sociales y los medios de comunicación tradicionales.

«El feminismo que me interesa es el de las putas, las feas y las lesbianas»

Virginie Despentes

«Parar de beber es extremamente difícil. Abandonar la heterosexualidad es una fiesta»

Virginie Despentes

Feminismo y teoría de género.

La polémica escritora francesa, que reside entre París y Barcelona, numero uno en ventas, desde mediados de los 90, ha hecho de sus experiencias la inspiración para escribir sin tapujos sobre su visión de temas tabú sociales actuales como prostitución, pornografía, maternidad, etc.

Su libro ensayo Teoría King Kong en 2006 se vuelve un fenómeno de masas en el que se postula como una representante del nuevo feminismo.

La violaron cuando tenía 17 años mientras hacía autoestop. Ejerció la prostitución hasta los 23. Empezó a escribi y sus libros fueron un escándalo en Francia. Hizo una película llena de violencia y sexo explícito, dirigida por una actriz porno y protagonizada por actores pornos, que fue censurada.

Hoy es una referente indiscutida del feminismo europeo.
LTeoría King Kong fue presentada como un «manifiesto del nuevo feminismo».

En este libro seña que los hombres también padecen el patriarcado:

 «trabajan para un orden patriarcal del que disfruta un determinado porcentaje de la población mientras que todos los demás son tratados como esclavos modernos. Los hombres se obsesionan con la autoridad y la autoridad no la tienen ellos: la tiene los grandes jefes de empresas o sus accionistas. Los hombres se someten a un orden que no es un orden justo y son capaces de morir para defender fronteras o valores que no son beneficiosos para ellos. Son los máximos tontos, se comen las migas de los poderosos y disfrutan en casa de una pequeña autoridad y de la posibilidad de la violencia doméstica. Eso no es una vida, es una sumisión absurda. Y por eso, por ser obedientes y cargar con lo que el patriarcado espera de ellos, aceptan mutilarse de la posibilidad de sentirse vulnerables, de la posibilidad de tener deseo propio. Es una lástima. Y lo siento mucho por ellos, que creen que luchan por sus propios intereses.«

+ info:>>>

¿QUÉ ES MACHISMO?

El machismo se compone de ciertas conductas, comportamientos y creencias que promueven, reproducen y refuerzan diversas formas discriminatorias contra las mujeres y otras personas vistas de forma desigual.

El machismo se construye a través de la polarización de los roles y estereotipos que definen lo masculino de lo femenino.

Influencia del Patriarcado. – Rebelión Feminista
+ info. https://rebelionfeminista.org/2018/04/07/influencia-del-patriarcado/

¿Cuál es el patriarcado?

El patriarcado es un sistema social desigualitario de dominio institucionalizado que mantiene la subordinación e invisibilización de las mujeres y toda persona o conducta considerada como ‘femenino’, con respecto a los varones y lo ‘masculino’, creando así una situación de desigualdad estructural basada en la pertenencia a determinado sexo biológico.

Los hombres no son machistas por naturaleza, les hace maschistas el sistema patriarcal.

El patriarcado convierte lo que se determina como masculino en el modelo de lo humano, sin tener en cuenta la diversidad de identidad y género de las personas.

El patriarcado en un sistema social que favorwece el control de las personas trabajadoras bajo una paz llena de problemas «domésticos» «normalizadora» de las vidas de las personas, que supone la familia patriarcal: un matrimonio heterosexual con hijos.

Este modelo social impuesto por las diferentes religiones del mundo, si no lo sigues quedas excluído de tu círculo cultural cercano, familiar, laboral y social.

El heteropatriarcado se sustenta en el consumismo capitalista, que fomenta la compra de unidades de productos producidos de forma incontrolada, sin respetar la naturaleza ni a los derechos humanos y sociales, con lo que conlleva violencia machista sistemática adoctrinadora.

¿QUÉ ES VIOLENCIA MACHISTA?

La violencia machista se refiere a todas aquellas acciones que contribuyen al menoscabo sistemático de la dignidad, el estima y la integridad física y mental de las mujeres, niñas y personas con una identidad de género y/o sexualidad distinta a la normativa, o establecida dentro del sistema social patriarcal.

La violencia machista conlleva miles asesinatos directos diarios en todo el mundo.

Solo en Catalunya se denuncian de media 3 violaciones al día.

+ info: 20minutos.es/noticia/4879056/0/cada-dia-se-denuncian-tres-violaciones-en-cataluna-aunque-la-cifra-oculta-es-superior/

También hay violencia machista en la conducta menos agresiva de cualquier persona hacia otra persona, sea cual sea su identidad y orientación sexual.

Violencia entre dos mujeres es violencia machista, porque sigue el modelo y la conducta impuesta en la sociedad machista heteropatriarcal, en la que una de las dos personas de la pareja se impone a la otra.

Si te miran el móvil es violencia machista.

Si te rastrean y controlan tu actividad social en redes sociales es violencia machista.

Si se meten con tu forma de vestir, talla, cuerpo o peinado, es violencia machista.

Si dejan de enviarte mensajes sin avisar ni explicaciones es violencia machista, se llama Ghosting.

Si te dejan plantada en el último momento es violencia machista.

Si eres su plan B es violencia machista.

Si no habla de sus sentimientos es violencia machista.

Hacer el vacío a una amiga es violencia machista.

Dejar de hacer cosas con tus amistades por tu pareja es una conducta machista.

Estas acciones se denominan «micromachismos» pero tienen alcance piscológico muy importante a nivel «implícito» y pueden conllevar consecuencias muy negativas para las «victimas» de violencia machista.

También es violencia machista que las instituciones dividan a la sociedad y sigan promoviendo los privilegios de clase y machistas.

Por ejemplo ejecutar obras y acciones sin tener en cuenta a las personas y sus situaciones personales es violencia machista.

El futuro será feminista o no será.

La revolución será feminista o no será.

El feminismo es transversal para la vida.

Si haces reuniones y actividades a horas a las que las personas no pueden asistir, por no ser compatibles con sus horarios laborales, es violencia machista.

Si haces un cambio de hora o lugar de una actividad sin consultar a las participantes es violencia machista.

Si omites información o creas documento de acceso limitado o mal estructurado, creando caos informativo, es violencia machista.

Si no se tienen en cuenta la diversidad de perspectivas personales al tomar decisiones es violencia machista.

Así que las ciudades sean grises y tóxicas también es machista.

URBANISTAS FEMINISTAS, CIUDADES FEMINISTAS

«El callejón oscuro es el peor escenario urbano: no hay ojos».

+ INFO: https://urban-policy.com/

En la entrevista afirma que las ciudades actualmente están diseñadas para hombres blancos en su coche privado, y debemos cambiar esa perspectiva al crear los nuevos espacios comunes en ciudades, haciéndolos más accesibles, diversos, iluminados, abiertos, multiusos, etc.

Sobretodo pensando en crear una ciudad diversa con diferentes perspectivas, entre ellas, empoderar a las mujeres trabajadoras libres, con espacios cercanos y transporte público de calidad, que faciliten y hagan más cómodo el día a día en la ciudad.


se puede visualizar la entrevista en el Tweet: https://twitter.com/mdl_berlin/status/1466357240257191936?s=20

CIUDADES FEMINISTAS, SOCIEDADES ECO FEMINISTAS DIVERSAS DE FUTURO

Además una sociedad feminista y con personas diversas y empoderadas mejora la calidad de vida y la felicidad de sus miembros.

Imagina una sociedad libre y diversa.

Una sociedad donde se cuide del planeta tierra, sus seres vivos y de todas las personas, donde todas tengamos realmente las mismas oportunidades sociales y culturales.

DYQ_rx4XcAA3iIL.jpg

¿Porqué no es violencia de género YA Y SÍ ES VIOLENCIA MACHISTA?

Una parte de esta evolución del feminismo actual tiene que ver con el lenguaje que utilizamos al nombrar actos y acciones, ya que agrupa un conjunto de significados compartidos con los que designamos la realidad, la interpretamos y la creamos simbólicamente.

Ya no hablamos de violencia doméstica, sino de violencia machista.

La mirada hacia la violencia machista ha vivido una gran apertura, saliendo de la visión limitante heteropatriarcal y la perspectiva de mujer blanca occidental en el movimiento feminista, para pasar a tener una dimensión más global, donde todas las personas somos sujetos implicadas y donde se tienen en cuenta todos los factores que nos afectan social y culturalmente: factores de origen, culturales, condiciones sociales, etc.

La mujer ya no es vista sólo como víctima, sino como mujer superviviente.

La percepción de la violencia como únicamente física ha pasado a denominarse «violencias», en plural, incluyendo otras como la económica , la estructural o la obstétrica.

VIOLENCIA MACHISTA

Todos estos cambios y muchos otros han sido posibles gracias a la acción transformadora de un nuevo feminismo que avanza decidido a cambiar las cosas, y que ha trascendido al género femenino, provocando cambios también en la mirada de las personas que se identifican como hombres cis hetero.

Ya hay voces masculinas que han superado el «Not all men» o el «No va conmigo» para reconocer que son agentes activos y responsables del cambio. Hombres que dicen «Soy Cambio».

El cambio radica principalmente aquí: sin personas que se identifican como hombres aCIS que ejerzan la violencia machista no habrá violencia machista.

Pero para ello necesitamos la implicación de todas las personas, porque toda la sociedad somos responsables.

¿Nos atrevemos reinventarnos y reflexionar sobre cómo nos relacionamos con la sociedad? Ahora es el momento.

Esta es la señal internacional de auxilio de violencia machista.

Si eres victima de violencia machista directa e indirectamente llama al teléfono 016.

Cómo pedir ayuda: los gestos para denunciar violencia machista | Cómo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s