reagrupación familiar

Reagrupación Familiar

27-img-paraypormujeres

 

¿La persona residente en España tiene derecho a reagrupar con ella a sus familiares?

Tiene derecho a reagrupar a sus familiares siempre que cumpla unos requisitos determinados, pero sólo a los familiares más cercanos.

¿Se puede reagrupar al cónyuge?

Se puede reagrupar al cónyuge siempre que no exista separación de hecho o de derecho y el matrimonio no se haya realizado en fraude de ley (matrimonio de conveniencia).

¿Se puede reagrupar a la pareja de hecho?

También se puede reagrupar a la pareja estable siempre que la relación esta debidamente acreditada y reúna los requisitos para producir efectos en España.

¿En el caso de matrimonios polígamos se puede reagrupar a más de un cónyuge?

No, sólo se puede reagrupar a uno.

¿Se puede reagrupar a los hijos o las hijas?

Se puede reagrupar a los hijos e hijas de la persona residente y del cónyuge, incluido los adoptados siempre que sean menores de 18 años o discapacitados que no puedan atender sus propias necesidades. También a las y los menores de 18 años o discapacitados que no puedan atender sus propias necesidades de los que la persona extranjera sea representante legal.

¿Se puede reagrupar a los padres?

Se puede reagrupar a los padres de la persona reagrupante y de su cónyuge, pero sólo en el supuesto de que tengan más de 65 años, se justifique que están a su cargo y existan razones que justifiquen la necesidad de autorizar la residencia de ancianos en España.

¿Cómo se puede acreditar que tu padre y/o madre están a tu cargo?

Hay que justificar que durante el año anterior a la solicitud de reagrupación se les han estado mandando remesas económicas que permitan inferir una dependencia económica efectiva y real.

¿Qué requisitos se exigen para reagrupar al cónyuge y a los hijos e hijas?

La persona residente que solicita la reagrupación tiene que tener su autorización de residencia renovada, debe disponer de medios de vida suficientes para mantener a los miembros de su familia que pretenda traer a España y acreditar que dispone de una vivienda adecuada para toda la familia..

¿Qué requisitos económicos se exigen para reagrupar a tu familia?

Hay un baremo de valoración que se va actualizando y que establece concretamente cuales son los ingresos económicos que se han de acreditar en función de los miembros de la familia que se pretende traer a España. Normalmente es necesario acompañar las doce últimas nóminas para acreditar los ingresos.

¿Dónde se realiza el acta que acredita la disponibilidad de vivienda?

En el Ayuntamiento del lugar de residencia.

¿Qué requisitos se exigen para reagrupar a los padres o a las madres?

Además de los indicados anteriormente la persona solicitante tiene que disponer de residencia de larga duración, no es suficiente con la residencia renovada.

¿Cómo puede venir a vivir a España un hijo o hija de más de 18 años?

La posibilidad es encontrarle un empleo y si los padres o madres tienen la residencia renovada (uno de ellos) existe una preferencia para que pueda trabajar en España.

¿Pueden los cónyuges, las hijas o los hijos reagrupados trabajar en España?

La autorización de residencia por reagrupación familiar de la que sean titulares el cónyuge, hijas e hijos reagrupados en edad laboral habilita para trabajar sin ningún otro tipo de trámite administrativo.

¿Puede el o la cónyuge reagrupada reagrupada obtener una autorización de residencia independiente de la persona reagrupante?

El o la cónyuge reagrupada puede obtener una autorización de residencia independiente cuando disponga de medios de vida independiente para atender sus propias necesidades, caso más habitual que encuentre un trabajo.

También en el caso de ser victima de violencia de género, aunque no disponga de medios propios, puede obtener una documentación independiente desde el momento que se dicte Orden de Protección o informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de violencia de género.

En el supuesto de fallecimiento del cónyuge reagrupante también se puede acceder a una tarjeta independiente y en caso de separación o divorcio siempre que se cumplan algunos requisitos.

¿Puede el hijo o la hija reagrupada obtener una autorización de residencia independiente de sus padres o madres?

Las hijas y los hijos reagrupados obtienen autorización de residencia independiente cuando alcancen la mayoría de edad y dispongan de medios suficientes para cubrir sus necesidades y también en el supuesto de fallecimiento del reagrupante.

¿Se puede reagrupar a otros familiares, menores de edad, sobre los que hay constituida tutela?

La persona residente extranjera puede reagrupar cuando es el representante legal y el acto legal del que surge la facultad de representación no sea contrario a los principios del ordenamiento español. Hay que tener presente que no todos los ordenamientos jurídicos regulan de igual manera la institución de la tutela.

¿Es conveniente que la cónyuge reagrupada solicite una tarjeta independiente de su cónyuge en el momento que le sea posible?

Es lo más aconsejable en evitación de posibles problemas que se deriven de la crisis matrimonial.

 

ASESORÍA LEGAL

Asesoramos a mujeres de manera legal en cualquier asunto personal y social, así ante cualquier caso que creas podemos ayudarte no dudes en contactar con nosotras:

CONTACTA CON NOSOTRAS

Email: legustasaunachica@gmail.com >>

Teléfono: +34 688376218

mujeres1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s