sucesiones

Sucesiones

10-img-paraypormujeres

La normativa de sucesiones regula qué bienes y derechos se pueden transferir al fallecimiento de una persona, cómo se puede transferir dichos bienes y las personas que pueden ser herederas de ellos. Siempre hay que tener en cuenta las posibles normativas específicas de determinadas Comunidades Autónomas como Cataluña, Baleares, Galicia, Navarra, Vizcaya y Valencia, a las cuales hay que acudir en el supuesto de que la persona que fallezca resida en cada una de ellas.

Desde el momento de la muerte de una persona se inician los derechos a la sucesión. La sucesión se manifiesta en un testamento que se realiza por voluntad de la persona (sucesión testamentaria) y a falta de éste, se sigue lo dispuesto en la ley (sucesión legal).

La herencia comprenderá todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona. La ley reserva una porción de bienes que se trasmiten obligatoriamente a determinados personas, llamadas por ello herederas legitimarías o forzosas.

La sucesión hereditaria puede ser a título universal y a título particular, la asignación a título universal se llama herencia, la asignación a título particular se llama legado.

El título es universal, cuando se sucede a la persona fallecida en todos sus bienes y obligaciones transmisibles, a excepción de los legados. El título es particular cuando se sucede en uno o más bienes determinados. 
La sucesión puede ser en parte testada y en parte intestada. Toda persona capaz civilmente puede disponer de sus bienes por medio de testamento a favor de cualquiera que no tenga incapacidad o prohibición legal para heredar.

Son herederos o herederas legítimas o forzosas las siguientes:

  • Los hijos, hijas y descendientes respecto de sus padres, madres y ascendientes.
  • A falta de los anteriores, los padres, las madres y ascendientes respecto de sus hijos e hijas y descendientes.
  • El viudo o viuda en la forma y medida que establece la ley.

Se denomina legítima al derecho que les corresponde a los hijos y las hijas y demás descendientes, y supone un tercio de la herencia y se distribuye a partes iguales entre ellos. También tienen derecho al tercio de mejora el cual puede ser para uno solo de las personas legitimarías o distribuirse a partes iguales.

Las madres, los padres y demás ascendientes, a falta de descendientes, que sobrevivan tienen derecho a un tercio de la herencia, si existe cónyuge viudo o viuda, o a la mitad de la herencia, si la persona fallecida no tenía cónyuge.

El cónyuge viudo o viuda, su legítima es siempre en usufructo, y será menor o mayor, según con quién concurra a la herencia, si hay hijos, hijas u otros descendientes, le corresponde el usufructo de un tercio (el de mejora) de la herencia, si sólo hay ascendientes, la legítima es el usufructo de la mitad de la herencia, y si no hay ascendientes ni descendientes de la persona fallecida, heredará el usufructo de dos tercios de la herencia.

 

 

¿Qué es una herencia?

La herencia está constituida por todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona que no se extinguen con su muerte.

¿Quienes son herederos o herederas?

Aquellas personas que suceden a una persona fallecida en sus derechos y obligaciones por el solo hecho de su muerte, bien por testamento o porque lo establece la ley y se denominan herederos testamentarios o legítimos o herederas testamentarias o legítimas.

¿Qué es un legado?

Es un bien o varios bienes de los que puede disponer la persona difunta, respetando los derechos de las y los herederos legítimos.

¿Pueden testar las personas incapaces y los y las menores?

No.

¿Que es un Testamento?

Es el acto por el cual una persona puede disponer para después de su muerte de sus bienes.

¿Es valido el Testamento de una persona que ha sido obligada o engañada para que lo haga?

El Testamento que se obtiene con fuerza o violencia o fraude es nulo. Y si quién comete el fraude o la violencia lo hace con dolo es una persona nombrada heredera o legitimaría, pierde sus derechos a la herencia, además de la pena en que pueda incurrir.

¿Tiene derecho a la herencia el hijo o la hija que ha tratado mal o no se ha ocupado del padre o de la madre?

No. Toda persona puede ser desheredada cuando niegue los alimentos al padre, madre o descendientes.

¿Tiene derecho a la herencia el padre o la madre que ha perdido la patria potestad?

En este caso pueden ser desheredados por su hijo o hija cuando les hayan negado los alimentos.

¿En qué otros casos se puede desheredar a un heredero o heredera legitima?

Los padres y las madres a los hijos e hijas que les maltraten de obra o injuriaran.

Los hijos y las hijas a los padres y las madres que les nieguen los alimentos.

Las hijas y los hijos a las madres y a los padres que atenten contra su vida.

Los cónyuges que hayan incumplido sus deberes conyugales y los que hayan atentado contra la vida del otro.

¿Debe irse siempre a la notaría para hacer testamento?

No, podemos hacerlo también de forma manuscrita de principio a fin, con expresión de día, mes y año, el lugar donde se otorga y con firma. Si se confía en la persona en que lo entregue para que lo presente a reconocimiento judicial es seguro hacer el testamento, aunque siempre existe el riesgo de que se pierda.

¿Y si se hace el testamento ante notario o notaria?

El testamento se puede hacer de dos formas, abierto o cerrado, en cuyo caso el notario lo guarda en su protocolo y levanta acta también en presencia de testigos. Esta forma es segura porque el protocolo del notario o notaria es una archivo público y se envía referencia de que se otorgó testamento al archivo de últimas voluntades del Ministerio de Justicia.

¿Quiénes son herederos o herederas legitimas o forzosas?

Los hijos e hijas y descendientes respecto a sus padres, madres y ascendientes. A falta de hijos o hijas, los padres, las madres y ascendientes respecto a sus hijos o hijas, el viudo o la viuda respecto al usufructo de un tercio de la herencia o del 50% si concurre con el padre o la madre de la persona fallecida.

¿Qué es la legítima?

Los derechos hereditarios que corresponden a alguien por imperativo legal.

¿Se puede privar a alguien de su legítima?

No, excepto las causas de desheredación previstas.

¿Si en vida se dona a un hijo o hija un bien, que ocurre cuando se reparte la herencia?

Si no respetan la legítima de los herederos o herederas, pueden incluso anularse la donación.

¿Puede dejarse a un hijo o a una hija más bienes que al otro?

Sí, la herencia se divide en tres partes o tercios: el tercio de legítima, el tercio de mejora y el de libre disposición.

Se puede disponer del tercio de mejora para mejorar a un hijo o hija o legitimaría, y del de libre disposición que se puede dejar a cualquier persona incluidos los hijos o hijas.

¿Qué derecho tiene el viudo o la viuda?

Si no está legalmente separado y no hay testamento y concurre a la herencia con hijos o hijas, tiene el derecho al usufructo del tercio de mejora.

¿Y si no hay hijos o hijas y no se ha otorgado testamento a cuanto asciende la legítima?

Si concurriera con padre o madre tiene derecho al usufructo de la mitad de la herencia.

¿Quiénes son los albaceas?

Son personas nombradas por el testador o la testadora para administrar y repartir la herencia.

¿Cómo se reparte la herencia?

Acudiendo a la notaria a otorgar escritura de partición de herencia, de común acuerdo los herederos y herederas, o quien no se conforme, presentando demanda judicial frente a los demás herederos o herederas.

¿Y en el caso de no haber testamento?

Antes de partir la herencia hay que efectuar la declaración de herederos que puede hacerse mediante acta de notoriedad a presencia de notario o notaria.

¿Puede impugnarse un testamento?

Sí, alegando dolo, fraude o violencia sobre el testador o la testadora, su falta de capacidad o si se vulneran derechos de algún heredero o heredera para ello hay que presentar una demanda ante el juzgado competente.

 

ASESORÍA LEGAL

Asesoramos a mujeres de manera legal en cualquier asunto personal y social, así ante cualquier caso que creas podemos ayudarte no dudes en contactar con nosotras:

CONTACTA CON NOSOTRAS

Email: legustasaunachica@gmail.com >>

Teléfono: +34 688376218

mujeres1

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s