baloncesto

El baloncesto de mujeres contra el mundo

El baloncesto, también conocido como básquet, es el segundo deporte nacional en España. Si bien el fútbol tiene un porcentaje más alto de seguidores, los pabellones de baloncesto también se llenan durante la liga ACB, liga española de baloncesto.

Hay que decir también que entre géneros hay mucha diferencia. El baloncesto masculino es televisado y llena estadios, mientras que el femenino, a pesar de ser muchas veces más económico o incluso gratuito, no acostumbra a llenar ni la mitad de un pabellón y normalmente no se televisa, excepto en ligas muy importantes. Eso influye obviamente en el salario de la propia jugadora si hablamos de deporte de élite. Mientras que para un varón que se dedica al baloncesto puede vivir por y de ello, una mujer que no esté en lo más alto, o incluso en otro país, siempre tiene que tener un trabajo en paralelo que le dé de comer y le permita mantenerse.

La progresión del básquet en el Estado Español nos confirma la norma. Antiguamente cualquier club con un poco de prestigio tenía equipos femeninos, y eran tratados igual que los masculinos. Sin embargo, hace unos 7 años, los clubs empezaron a reducir los equipos femeninos, teniendo sólo uno por categoría, mientras aumentaban y multiplicaban la cantidad de equipos masculinos.

Hoy en día, vivir dentro del baloncesto amateur femenino es muy complicado. A pesar que cada temporada hay algún equipo que necesita jugadoras, hay clubs que echan a sus equipos femeninos por falta de presupuesto o porque necesitan pistas para los masculinos.

El básquet femenino se ve muy perjudicado por este tipo de acciones. Hablamos de un básquet que cada vez es más precario de recursos, pero sin embargo, las jugadoras siguen igual de motivadas que siempre, igual que 7 años atrás. Hablo de todo tipo de mujeres que les atrae este deporte, desde la liga amateur hasta las divisiones de honor de este deporte.

Para demostrarlo me gustaría presentaros una mujer que ha hecho una gran lucha personal a pesar de todo lo contado. Alguien que podríamos decir que Ella ha creado gran parte del baloncesto español y su concepto, una estrella, una mujer luchadora hasta el último momento, una persona que vive con un deporte como es el baloncesto, Amaya Valdemoro:
https://www.youtube.com/watch?v=rKBSO9YwFFM

Con esto os dejo reflexionando hasta la próxima publicación y esperamos ansiosas vuestras opiniones..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s