Talleres de memoria para la 3a edad

  • Realizamos  Talleres de memoria creativos en Martinet Solidari del barrio Sant Martí de Barcelona, en el Centre Cívic del Besòs.

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Ayudar a nuestro entorno con estas iniciativas solidarias nos motiva a  mejorar la situación de las partes de la población más vulnerables, y así seguimos trabajando para poder seguir colaborando con otras entidades de Barcelona.

Desdewww.papeleriasegarra.com colaboran con nosotras cediendo material escolar para realizar ejercicios de memoria para el grupo de señoras del barrio de Sant Martí y en esta caso como se ve en las fotogrfías dibujan recuerdos bonitos de sus pueblos originarios.

Agradecemos así la aportación de Guillermo Mora y el proyecto colectivo EOO para ayudarnos a contactar con la Escuela de Adultos Martinet y su vertiente social Martinet Solidari, con su taller anual de Tomb per la cultura.


2018

Colaboración con Centro de día de Sant Martí – La Verneda

Espai Social Barcelona-La Verneda

Treball 213, 08020 Barcelona

www.fundaciocatalunya-lapedrera.com

Terapia de Reminiscencia: Estimular a partir de los recuerdos

La Reminiscencia es una técnica que favorece la evocación de recuerdos y sucesos del pasado conectándolos con el presente, que  estimula la expresión de vivencias pasadas así como la capacidad de autorreconocimiento. Trabaja las diferentes tipos de memorias de las personas con diferentes niveles de demencia o con principios de alhzeimer.

La finalidad básica de esta técnica es conseguir fortalecer y consolidar la propia identidad de cada persona frente a los cambios que supone el proceso de envejecimiento, es ayudar al cerebro a jugar con su plasticidad y detener un poco la pérdida de memoria.

Estos diferentes juegos que se proponen en los talleres de memoria los podemos hacer también todo tipo de personas desde los 30 años y así mantener ágil y fresca la mente durante toda la época de madurez de las personas.

Estos talleres se centran en  potenciar a través de la narración y materiales asociados a hechos del pasado 2 tipos de memoria:

  • Memoria episódica o autobiográfica (los recuerdos personales).Se trata de una forma de memoria focalizada en recuerdos específicos de eventos concretos pasados, cualquier acontecimiento que marca la vida, se refiere a los hechos en sí y también a todo el contexto espacial, temporal y emocional de cada momento. Este tipo de memoria en paraypormujeres lo hemos trabajado jugando además con la creatividad y diferenciando por temáticas que llamamos así:
    • explícanos tus recetas de cocina
    • tus refranes favoritos
    • recordando las canciones de tu vida
    • los oficios del mundo
    • viajando a nuestro pueblo
    • dibujando nuestros recuerdos
    • la caja de galletas (memory de recuerdos)
    • las fotografías de ayer
    • la película que te enamoró
    • el baúl de los recuerdos
    • etc

 

  • Memoria semántica (contiene los conocimientos sobre datos históricos relevantes). Se trata de un tipo de memoria declarativa de la que depende nuestro conocimiento en general acerca del lenguaje y el mundo. En la memoria semántica se organiza absolutamente toda la información que tenemos y que está relacionada con los conceptos, hechos y con el lenguaje. Para ello realizamos diferentes actividades como:
    • excursiones temáticas a exposiciones, lugares históricos, etc.
    • dictados creativos de tus libros favoritos
    • el juego de la llamada
    • pictionary en vivo
    • veo veo
    • los viajes de simbad el marino (repasamos los diferentes continentes y su geografía e historia)
    • ¿Qué día es hoy?
    • la revista de los famosos
    • etc

En la terapia de reminiscencia intervienen procesos como la atención focalizada, el lenguaje expresivo y comprensivo, la orientación, la memoria semántica y las gnosias.

Se trata de que las personas experimenten emociones vinculadas a esos recuerdos, resaltando aquellos que resultan gratificantes y positivos.

Así las personas desarrollan su revisión de vida con la intención de que se sientan satisfechos de sus vivencias en general de vida, de sus éxitos y se perciban como personas autorrealizadas, con una vida completa.

La reminiscencia utiliza la estimulación cognitiva, comunicación activa y la socialización interactiva.

Funciones de la Reminiscencia

El proceso de reminiscencia cumple una serie de funciones que permiten la consecución de metas personales, teniendo en cuenta las particularidades de cada persona.

Además, es necesario hacer hincapié en que la reminiscencia es apropiada en fases leves y moderadas de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, así como en el caso de personas con deterioro cognoscitivo leve o problemas de memoria asociados al envejecimiento normal.

Entre las funciones de la reminiscencia, las más destacadas son las siguientes:

  • Preservar y reforzar la identidad personal
  • Mantener o aumentar la autoestima, enfocándonos en elementos y aspectos positivos de los recuerdos autobiográficos
  • Estimular el lenguaje y la participación social mediante la conversación
    • Permitir la resignificación, es decir, recordar un acontecimiento ya sea positivo o negativo y darles un nuevo significado. En caso de hechos conflictivos, se efectúa una nueva lectura que permite reubicarlos de manera menos dolorosa
  • Resolver problemas
  • Reducir el aburrimiento
  • Conservar la intimidad
  • Manifestar el logro de la longevidad, es decir, haber llegado hasta la vejez con una vida llena de vivencias
  • Estimular los duelos y preparar a la persona para la muerte
  • Ayudar a mantener la memoria colectiva de dos maneras:

A) Ofreciendo oportunidades para compartir experiencias y sabiduría con otras personas mayores

B) Transmitiendo conocimientos de acontecimientos del pasado a las nuevas generaciones

Beneficios de la Reminiscencia

La técnica de la reminiscencia aporta una serie de beneficios tanto a nivel psicológico como social a las personas de tercera edad y a las personas en edad de madurez que las practiquen habitualmente.

La recuperación de recuerdos autobiográficos ayuda a que se desarrollen y encuentren un sentido de continuidad en su vida y mejora el día a día de las personas aportando una dosis revitalizante general positiva.

 

Al recordar, también se promueve que la persona se conecte con los demás y se sienta bien consigo misma. Por otro lado, el hecho de conocer el pasado de la persona implica un mayor entendimiento acerca de determinadas conductas o reacciones que presenta en un momento dado.

Algunos de los beneficios que se obtienen con la reminiscencia son:

  • Incremento de la sensación de bienestar
  • Aumento de la autoestima
  • Significado y satisfacción con la vida
  • Superación de las emociones negativas
  • Aumento de relaciones interpersonales
  • Reducción de conductas problemáticas
  • Consolidación de las relaciones familiares
  • Reducción de sintomatología depresiva
  • Adaptación a las actividades de la vida diaria
  • Aceptación de la muerte
  • Mejora o enlentecimiento de deterioros cognitivos: lenguaje, memoria, orientación…

Ambos contextos marcan las directrices a la hora de narrar las historias y vivencias personales de la vida.

Con estos ejercicios se intenta provocar una evocación de situaciones del pasado(infancia, juventud, adultez…), resaltando las emociones que les suscita el recuerdo.

Por otro lado, es conveniente hacer partícipes a los familiares ya que nos pueden aportar material e información útiles para facilitar el desencadenamiento de recuerdos.

Además, si los familiares o cuidadores incluyen la reminiscencia en las actividades de la vida cotidiana, puede convertirse en una herramienta útil para potenciar sentimientos positivos.

La estructura general de la reminiscencia consiste principalmente en: mostrar a la persona un material (ejemplo: una fotografía), vinculado con su propia experiencia o con hechos históricos de su generación.

Tras esto, la persona evoca recuerdos y relata diversos aspectos del mismo. Las actividades o ejercicios tienen que tener sentido para la persona y estar adaptados a sus capacidades.

La reminiscencia se puede aplicar de manera grupal fortaleciendo las relaciones interpersonales al compartir sus vivencias con otros. Incluso comentar hechos históricos generales comunes a su generación.

Materiales necesarios para realizar ejercicios de Reminiscencia

Los materiales que se emplean en estos ejercicios tienen que ser, ante todo, significativos para la persona. De esta manera podrá relacionarlos con los recuerdos y experiencias personales.

Estos materiales actúan como estímulos y son muy diversos, siendo los más comunes en las sesiones de reminiscencia los siguientes:

  • Visuales: fotografías, vídeos y películas, libros, revistas, artículos de periódicos (de diferentes etapas de su vida, de famosos, políticos o escenas históricas…)
  • Auditivos: música, grabaciones, canciones
  • Olfativos: flores, aromas, perfumes
  • Gustativos: saborear antiguos platos
  • Táctiles: manipulación de objetos (por ejemplo: domésticos) y texturas

Ejemplos de ejercicios de Reminiscencia

  • Caja de recuerdos. Se recopilan objetos personales o materiales significativos de épocas pasadas (fotografías, ropas, música, documentos…).
  • Elaborar un Libro de Memorias o Recuerdos Autobiográficos (historia de vida) con cartas, fotografías, recortes de periódicos, trozos de telas…que plasmen las vivencias más importantes de la vida de la persona. Se puede hacer separando los acontecimientos por décadas.
  • Realizar preguntas específicas sobre hechos anteriores, por ejemplo:
    • ¿Recuerda algún juego de su infancia?
    • ¿Dónde solía jugar?
    • ¿Con quién jugaba?
    • ¿Cuáles eran las reglas de ese juego? ¿Cómo de jugaba?

Otras preguntas pueden centrarse en aspectos como: la alimentación, la educación, su primer amor, el nacimiento de su primer hijo, el vestido de su boda, sus fiestas preferidas, alguna receta de cocina, el trabajo, vacaciones y viajes, entre muchos otros.

  • Realizar actividades de la vida diaria como: poner la mesa, doblar la ropa, hacer la cama, ordenar la habitación, etc.
  • Recordando “Historia. Consiste en recopilar información o datos sobre sucesos históricos, sociales y culturales más importantes de la generación de la persona. A continuación leer estas informaciones provocando comentarios sobre su experiencia ante determinados acontecimientos.
  • Actividades de dibujo, pintura y collage sobre algún recuerdo del pasado

La reminiscencia tiene gran utilidad en la evocación de recuerdos pasados de la persona llevándolas al momento presente.

También es importante en la realización de relecturas de cada uno de los acontecimientos vividos. Centrándose en provocar emociones positivas y solucionar conflictos del pasado.

La finalidad de todo esto es dar sentido a su propia identidad y conseguir una mayor satisfacción con su vida.

Gracias a la reminiscencia se estimula la memoria que es una de las áreas cognitivas más afectadas en el envejecimiento.

 

“El recuerdo es el diario que todos cargamos con nosotros”, Oscar Wilde

 

@paraypormujeres

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