Talleres con Perspectiva de género

¿Qué es la perspectiva de género y los talleres con perspectiva de género?

Las elaboraciones históricas que hablan sobre el género aplican sobretodo sobre los sistemas de poder sociales construidos, con un discurso hegemónico y que pueden dar cuenta de la existencia de los conflictos sociales relacionados.

La problemática de las relaciones de género logró romper con la idea del carácter natural de las mismas.

Lo femenino o lo masculino no se refiere al sexo de los individuos, sino a las conductas consideradas femeninas o masculinas.

En este contexto, la categoría de género puede entenderse como una explicación acerca de las formas que adquieren las relaciones entre los géneros, que algunos consideran como una alternativa evolutiva de otras matrices explicativas, como la teoría del patriarcado.

  • En 1949 aparece como explicación en “El segundo sexo” de Simone de Beauvoir el término género y comienza a circular en las ciencias sociales y en el discurso feminista con un significado propio y como una acepción específica (distinta de la caracterización tradicional del vocablo que hacía referencia a tipo o especie) a partir de los años setenta.
  • A finales de los ochenta y comienzos de los noventa el concepto adquiere consistencia y comienza a tener impacto en América Latina, donde las intelectuales feministas logran instalar en la academia y las políticas públicas la denominada “perspectiva de género”.

La “perspectiva de género”, según los marcos teóricos adoptados para una investigación, capacitación o desarrollo de políticas o programas, implica:

  • Reconocer las relaciones de poder que se dan entre los géneros, en general favorables a los varones como grupo social y discriminatorias para las mujeres.
  • Reconocer que dichas relaciones han sido constituidas social e históricamente y son constitutivas de las personas.
  • Reconocer que las personas y sus relaciones atraviesan todo el entramado social y se articulan con otras relaciones sociales, como las de clase, etnia, edad, preferencia sexual y religión.

La perspectiva de género opta por una concepción epistemológica que se aproxima a la realidad desde las miradas de los géneros y sus relaciones de poder.

Las relaciones de desigualdad entre los géneros tienen sus efectos de producción y reproducción de la discriminación, adquiriendo expresiones concretas en todos los ámbitos de la cultura: el trabajo, la familia, la política, las organizaciones, el arte, las empresas, la salud, la ciencia, la sexualidad, la historia.

La mirada de género no está supeditada a que la adopten las mujeres ni está dirigida exclusivamente a ellas.

La perspectiva de género favorece el ejercicio de una lectura crítica de la realidad para analizar y transformar la situación de las personas.

Se trata de crear nuevas construcciones de sentido para que hombres y mujeres visualicen su masculinidad y su femineidad a través de vínculos no jerarquizados ni discriminatorios.

  • info http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1395

 

Talleres con perspectiva de género

En paraypormujeres creamos talleres con perspectiva de género.

  • El objetivo de estos talleres es aplicar técnicas de dinámicas de grupo creativas para desarrollar conceptos y expresiones personales que ayuden a mejorar las relaciones entre personas, potenciando la igualdad y la discriminación positiva.

EJEMPLOS DE TALLERES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

“Cambia el cuento”

  • Explicación de cuentos tradicionales con perspectiva de género, “La caperucita roja”, “La cenicienta”, etc; explicando las situaciones machistas que suceden en ellos de manera adaptada a las personas (infantil, adultos, grupos de trabajo, jóvenes, gente mayor, etc) para que descubran estas situaciones y analicen de manera activa su solución mediante la reinterpretación del cuento con una visión positiva, igualitaria, integradora y feminista.

En este video se explica muy bien un ejemplo de este tipo de  talleres:

SI QUIERES REALIZAR UN TALLER CON PERSPECTIVA DE GÉNERO CON NOSOTRAS CONTACTA

Anuncios