arraigo

Arraigo

38-img-paraypormujeres

¿A qué se denomina arraigo?

Es la posibilidad que se ofrece a las personas extranjeras, que llevan años en España en situación de indocumentados, de regularizar su situación y acceder a un permiso de trabajo y residencia

¿Qué es el arraigo laboral?

Es la situación que permite a la persona extranjera que acredite una permanencia continuada en España durante dos años (el medio habitual de acreditación es el empadronamiento), que carezca de antecedentes penales en España y en su país de origen, y que demuestre la existencia de relación laboral cuya duración no sea inferior a un año, de obtener un residencia temporal por circunstancias excepcionales.

Dado que el trabajo que realiza es irregular y que no dispone de autorización para trabajar deberá denunciar a la empresa para que prospere su petición y acompañar la resolución judicial que reconozca esa relación laboral o la resolución administrativa confirmatoria del acta de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

¿Qué es el arraigo social?

Es la vía más frecuente para obtener una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales cuando llevas años en España en situación de indocumentado.

¿Quiénes pueden acogerse al arraigo social?

Las personas extranjeras que acrediten una residencia continuada en España durante un periodo mínimo de tres años (el medio más habitual de acreditación es el empadronamiento), siempre que carezcan de antecedentes penales en España y en su país de origen, y cuenten con un contrato de trabajo cuya duración no sea inferior a un año (a jornada completa). Además han de acreditar vínculos familiares con otros residentes (cónyuge, padres, madres, hijas o hijos) o aporten informe que acredite su inserción social.

¿Dónde se realiza el informe que acredite la inserción social?

El informe deberá ser emitido por el Ayuntamiento de la localidad donde resida la persona extranjera.

¿Para poder acogerse al arraigo social o laboral es preciso regresar al país de origen para solicitar visado?

No, la Autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales no precisa visado.

¿Para poder acogerte al arraigo social se tiene en cuenta la situación nacional de empleo?

No se tiene en cuenta la Situación Nacional de Empleo y en consecuencia el contrato de trabajo puede referirse a cualquier actividad.

¿A qué se denomina Situación Nacional de Empleo?

La principal dificultad que encuentran las personas extranjeras para conseguir una autorización que les permita trabajar en España, es el hecho de que ésta se subordina a la situación del mercado laboral español, a este hecho se le conoce como Situación Nacional de Empleo.

¿Qué sucede con las personas extranjeras que reúnen los requisitos para acogerse al arraigo pero tienen pendiente una expulsión por estancia irregular, o antecedentes penales?

En el primer caso dependerá de las situaciones, pero normalmente se les concederá el arraigo y se les impondrá una multa administrativa por la estancia irregular.

Si tienen antecedentes penales en España o en su país de origen no se les concederá al arraigo. Los antecedentes penales del país de origen es preciso acompañarlos al expediente debidamente legalizados y hay que tener presente que caducan, habitualmente a los tres meses.

¿Existen otros tipos de arraigo?

Las hijas y los hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles también pueden acceder a una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales.

¿Se puede acceder a una residencia temporal en supuestos excepcionales?

Es posible. Hay que valorar la situación concreta de la persona que la solicita.

Igualdad de trato y de oportunidades

 

ASESORÍA LEGAL

Asesoramos a mujeres de manera legal en cualquier asunto personal y social, así ante cualquier caso que creas podemos ayudarte no dudes en contactar con nosotras:

CONTACTA CON NOSOTRAS

Email: legustasaunachica@gmail.com >>

Teléfono: +34 688376218

mujeres1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s